Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Londres

Assange asegura que la Fiscalía sueca ha cancelado un interrogatorio en Londres

El fundador de Wikileaks acusa a Suecia de llevar a cabo una maniobra de "relaciones públicas".

Europa Press. Londres Actualizada 17/06/2015 a las 22:18
0 Comentarios
Julian Assange, fundador de WikileaksAfp

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado que la Fiscalía sueca ha cancelado una cita prevista para este miércoles en Londres y en la que debía tomarle declaración por su supuesta responsabilidad en una serie de delitos sexuales.

"Esta tarde, la fiscal sueca Marianne Ny ha cancelado una cita prevista para tomarme hoy declaración", ha informado Assange, en un comunicado en el que ha criticado el comportamiento de las autoridades de Suecia.

Assange cumplirá este viernes tres años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. El fundador de Wikileaks entró en esta legación para evitar su extradición a Suecia, donde tiene pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales, al considerar que no existían garantías de que no fuese trasladado posteriormente a Estados Unidos para ser juzgado por la filtración masiva de documentos oficiales.

La Fiscalía sueca accedió este año a desplazarse a la capital británica para interrogar a Assange pero, según el fundador de Wikileaks, remitió la solicitud legal a Ecuador "hace sólo dos días", cuando normalmente lleva "semanas" resolver este tipo de requerimientos.

"Al comportarse de una forma tan insensata, es difícil imaginar que no fuese más que un ejercicio de relaciones públicas. Es imposible mantener la confianza en esta fiscal en estas circunstancias", ha lamentado Assange en su nota.

Diligencias

El Ministerio de Exteriores de Ecuador, por su parte, ha informado de que su Embajada en Estocolmo recibió una comunicación oficial de las autoridades de Suecia el pasado viernes, 12 de junio. Se trata de un "paso previo" para llevar a cabo diligencias judiciales en la Embajada en Londres, donde Assange permanece como "asilado".

"En estos momentos, las autoridades ecuatorianas se encuentran evaluando este pedido, a la luz del espíritu de cooperación judicial que caracteriza al Gobierno Nacional y en el marco de las obligaciones y potestades que le confiere el derecho internacional y la jurisdicción ecuatoriana sobre el asilado", ha explicado la Cancillería, sin entrar en más valoraciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual