​Los talibanes piden al EI que no se inmiscuya en Afganistán

Destacan que trabajar bajo distintas banderas va contra el Islam y los intereses de los musulmanes.

Los talibanes han publicado este martes una carta abierta dirigida al grupo terrorista Estado Islámico en la que han pedido a la formación que no se inmiscuya en Afganistán, recalcando que su intervención provocará una división en los muyahidín y que su líder, el mulá Omar, es una autoridad legitimada.


"El Emirato Islámico de Afganistán, según los principios de hermandad religiosa, no sólo desea vuestro bien, sino que no quiere interferir en vuestros asuntos, y espera reciprocidad en este sentido", ha indicado en la misiva, publicada en la página web de los talibán.


En la carta, firmada por primera vez por una persona diferente al mulá Omar --el firmante es el mulá Ajtar Mohamad Mansur, líder en funciones de la Shura--, el grupo destaca que "trabajar bajo distintas banderas va contra el Islam y los intereses de los musulmanes".


En este sentido, ha subrayado que "se vieron los efectos negativos de un frente yihadista fragmentado durante el periodo de ocupación soviética", manifestando que "el pueblo afgano se ha unido bajo el Estado Islámico, encabezado por el mulá Omar".


"El Emirato Islámico de Afganistán ha continuado su yihad contra los cruzados agresores y ha logrado importantes éxitos poniendo a Dios por encima de todo, sacrificando a cientos de miles de mártires, heridos, prisioneros, huérfanos y viudas", ha dicho.


"Si se abre ahora el camino de las diferencias internas entre los muyahidín, Dios no lo quiera, todos esos sacrificios y éxitos serán en vano a causa de estas diferencias", ha alertado. Por ello, ha argumentado que, "ya que la yihad es una tarea legítima de todos los musulmanes y de los muyahidín en particular, vuestro grupo tiene la responsabilidad religiosa de ayudar a sus hermanos del Emirato Islámico de Afganistán manteniendo su fuerza y unidad".


"El Emirato Islámico ha aplastado hasta la fecha todos los complots para dispersar sus fuerzas (...) y considera que las actividades yihadistas han de realizarse bajo un único liderazgo", ha remachado.

Por último, el mulá Mansur ha destacado además el respaldo y la legitimidad con la que cuenta el líder de los talibán, recordando que "el mulá Omar ha sido confirmado por 1.500 ulemas", en medio de las críticas vertidas contra él y su fuente de autoridad.

Enfrentamientos entre ambos grupos

La carta ha sido publicada apenas unas horas después de que al menos siete talibán y un número no determinado de integrantes del Estado Islámico murieran en un enfrentamiento en la localidad afgana de Shirzad, ubicada en la provincia de Nangarhar (este).


El comandante del Cuerpo Molitar Selab en la zona este, Mohamad Zaman Waziri, afirmó la semana pasada que el Estado Islámico había conseguido arrebatar varias áreas a los talibán en la provincia tras los últimos enfrentamientos entre ambos grupos.


El comandante de las operaciones de la OTAN en Afganistán, el general John Campbell, reconoció a finales de mayo que la organización terrorista cuenta con presencia en Afganistán a través de células de reclutamiento pero todavía no tiene capacidad para perpetrar atentados.


Campbell, responsable de la misión Apoyo Decidido, recalcó que la mayor parte del pueblo afgano no comparte la ideología del grupo pero sí aseveró que las sofisticadas campañas propagandísticas de la organización que lidera Abu Bakr Al Bagdadi han llamado la atención de los talibán afganos y paquistaníes.


La presencia de la organización yihadista en Afganistán todavía no está lo suficientemente documentada, pero el Gobierno afgano da por sentado que ya están en el país. La presencia de Estado Islámico en Afganistán no tiene tanto que ver con un interés para dominar el país como para recabar fieles. Sin embargo, el Estado Islámico podría aprovechar la fragmentación reinante en el país para consolidar su "marca global".