Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Europa pide nuevos ajustes a Grecia

Atenas se niega a hacer más recortes y las negociaciones con Grecia acaban sin acuerdo

​Aunque se han logrado algunos progresos, las conversaciones no prosperaron.

Efe. Bruselas Actualizada 14/06/2015 a las 21:07
3 Comentarios
Merkel y Tsipras, este miércolesReuters

En un nuevo revés, las negociaciones entre la delegación griega y las instituciones acreedoras este fin de semana en Bruselas terminaron este domingo sin un acuerdo y pasan ahora al Eurogrupo del próximo jueves para tratar de salvarlas y lograr aún un acuerdo antes de fin de mes.

El viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Euklidis Tsakalotos, y el ministro de Estado griego, Nikos Pappás, se sentaron este domingo a negociar con los representantes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, del Fondo Monetario Internacional y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), tras otra reunión técnica el sábado.

Las conversaciones duraron este domingo poco tiempo y se quedaron suspendidas hasta el jueves ante la falta de aproximación entre las partes, según explicaron fuentes comunitarias tras el encuentro.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker "ha hecho un último intento este fin de semana para hallar, a través de representantes personales y en estrecha cooperación con expertos de la CE, el BCE y el FMI una solución con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que permitiera una evaluación positiva a tiempo para el Eurogrupo del día 18", señalaron fuentes comunitarias.

"Mientras se han logrado algunos progresos, las conversaciones no prosperaron, ya que permanece una importante brecha entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias comunes" de las tres instituciones sobre las medidas fiscales, agregaron.

Se trata de una diferencia en medidas presupuestarias permanentes del orden del 0,5 % al 1 % del PIB, equivalentes a 2.000 millones de euros al año, de acuerdo con las fuentes.
Las instituciones acreedoras consideraron para interrumpir las negociaciones que "las propuestas griegas siguen siendo incompletas", afirmaron.

"Sobre esta base, las discusiones tendrán que tener ahora lugar en el Eurogrupo", el foro informal que reúne a los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona y cuya próxima reunión es el día 18 de junio, indicaron las fuentes.

Antes del jueves, el BCE tomará el miércoles de nuevo una decisión sobre el límite de la asistencia de liquidez de emergencia a los que los bancos griegos pueden acceder a través del Banco de Grecia y si sigue aceptando sin descuento los colaterales (activos que sirven como garantía) de las principales entidades helenas.

Pese a que ese último intento de Juncker no ha conseguido acercar las posturas lo suficiente para lograr un acuerdo este fin de semana, el presidente de la CE "permanece convencido de que, con unos esfuerzos reformistas más fuertes del lado griego y una voluntad política de todas las partes, se puede todavía encontrar una solución antes de fin de mes", agregaron.

El día 30 expira la segunda prolongación del rescate a Grecia.

Dragasakis, por su parte, aseguró que Grecia presentó a los acreedores propuestas que servían para satisfacer plenamente las exigencias de los acreedores en materia fiscal y de superávit primario, pero que éstos insistieron en otro tipo de recortes.

"Las propuestas abrían el camino a un acuerdo definitivo" en materia financiera, presupuestaria y de crecimiento, y "cubrían al cien por cien la brecha, tal y como lo exigían los representantes de las instituciones", explicó el viceprimer ministro griego.

Dragasakis recalcó que las instituciones insistieron en que esta diferencia financiera debía cubrirse "exclusivamente" con recortes de pensiones en hasta el 1 % del PIB y con el aumento del volumen de recaudación del IVA de idéntico porcentaje.

Se trata de medidas que afectan a la clase trabajadora y conducen a un nuevo ciclo de recesión, señalaron fuentes gubernamentales.

Pese a que no hubo una respuesta que hubiera permitido "resolver todos los problemas pendientes" por parte de las instituciones acreedoras, Grecia sigue dispuesta a concluir las negociaciones con un acuerdo que sea en beneficio mutuo.
Entre tanto, la delegación griega ha emprendido el viaje de regreso a Atenas.

La cita de este fin de semana era importante, porque un acuerdo aún necesitaría la aprobación del Eurogrupo y pasar por algunos parlamentos nacionales, con lo que actualmente solo quedan dos semanas hasta fin de mes para todo este proceso.

Un acuerdo es imprescindible para que Grecia pueda acceder a los 7.200 millones de euros que quedan del rescate y evitar una suspensión de pagos cuando tenga que hacer frente a finales de junio a un pago de 1.600 millones de euros al FMI y en julio y agosto 6.700 millones al BCE.


  • fcp15/06/15 09:07
    Son mas las voces autorizadas que dicen que la Sra Merkel ha iniciado la tercera guerra mundial,claro esta que economica,es asi menos tragica a nivel visual pero tan peligrosa como el que cada vez somos mas los que estamos en situacines que jamas hubiesemos imaginado hasta en el peor de nuestros sueños.Como ejemplo la apertura de mercados internacionales, nos van a traer transgenicos de estados unidos y se van a llevar nuestros productos estrella por supuesto esta vez de todo EUROPA. de seguir con estas politicas vamos a acabar como el ROSARIO DE LA AURORA
  • Ewiak Ryszard15/06/15 00:03
    ¿Hacia dónde vamos? La Biblia dice: "Y [el rey del norte] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [la hostilidad hacia los cristianos]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá [el retorno de Rusia en este contexto significa la crisis, que eclipsará la Gran Depresión; la desintegración, no sólo de la zona del euro, sino también de la Unión Europea y la OTAN. Entonces muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa]". (Daniel 11:28,29a)
  • Domenicopoulos14/06/15 23:50
    Graica no ha recibido un euro desde Junio del año pasado. Ha pagado 17.000 millones en deuda desde entonces, devolviendo así a los "acreedores" el 90% del dinero que recibió hasta entonces.No se entiende que cualquier noticia relacionada con las negociaciones no abra poniendo estos hechos sobre la mesa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual