La aprobación a Humala cae a su nivel más bajo por las denuncias contra su esposa

Las denuncias de presuntas irregularidades cometidas por Nadine Heredia generan desconfianza en el Gobierno.

La aprobación de la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó al 17 %, el porcentaje más bajo de su Gobierno (2011-2016), afectado por las denuncias de presuntas irregularidades cometidas por su esposa Nadine Heredia, según un sondeo publicado este domingo en Lima.


La aprobación a Humala bajó cuatro puntos porcentuales desde mayo pasado, mientras que el apoyo a Heredia, presidenta del partido Nacionalista, se redujo hasta el 15 %, seis puntos porcentuales desde el mes pasado, de acuerdo con la encuesta de Ipsos Perú.


Heredia tiene una investigación en la fiscalía sobre presunto lavado de activos, un caso que ya había sido investigado y archivado en 2010, a raíz de los ingresos recibidos de diversas fuentes antes de la participación de Humala en las elecciones de 2006.


Además, la prensa local aseguró en las últimas semanas las lujosas compras hechas por la primera dama, durante los viajes oficiales a distintos países, con una tarjeta de crédito de una amiga, que recibió transferencias de dinero de Venezuela para el partido Nacionalista.


Un 81 % de encuestados opinó que las transferencias de dinero de Venezuela procedieron del Gobierno del fallecido gobernante Hugo Chávez y un 86 % afirmó que la tarjeta de crédito de la amiga de Heredia es una fachada para cubrir sus gastos personales.


Entre las razones por las cuales se desaprueba la gestión de Humala, un 54 % la atribuyó a que hay corrupción en su Gobierno, un 51 % a que la delincuencia y 36 % a que carece de liderazgo.


La encuesta de Ipsos Perú se realizó del 8 al 11 de junio a una muestra de 1.178 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.