Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Internacional

​EE. UU. transfiere seis presos de Guantánamo a Omán, los primeros desde enero

Tras el traslado de estos reos, todos ellos yemeníes, en el centro quedan 116 reclusos.

Efe. Washington Actualizada 13/06/2015 a las 10:16
Etiquetas
0 Comentarios
Prisión de Guantánamo (Cuba)EFE

Estados Unidos ha transferido seis presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba) a Omán, los primeros que abandonan el penal desde enero y los primeros que lo hacen desde que Ashton Carter fue nombrado secretario de Defensa, informó este sábado el Pentágono.

Los seis presos trasladados a Omán son yemeníes, la nacionalidad mayoritaria entre los reos que quedan en el centro, y su traslado fue aprobado tras un proceso de revisión de cada uno de los casos.

Tras esta nueva transferencia de presos, en el penal de Guantánamo, abierto después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, quedan 116 reclusos.

Los yemeníes transferidos son Idris Ahmad 'Abd Al Qadir Idris, Sharaf Ahmad Muhammad Mas'ud, Jalal Salam Awad Awad, Saa'd Nasser Moqbil Al Azani, Emad Abdallah Hassan y Muhammad Ali Salem Al Zarnuki.

Cuando llegó al poder en enero de 2009, Obama prometió cerrar en el plazo de un año la prisión para sospechosos de terrorismo, y desde entonces ha apuntado a las trabas del Congreso para el traslado de los presos como el principal obstáculo que le ha impedido cumplir esa promesa.

La Administración de Obama ha avanzado mientras tanto en el traslado de prisioneros a terceros países, y en la prisión quedan actualmente 116 reos de los cerca de 800 que llegó a albergar a comienzos de la década pasada, la mayoría de ellos sin que se presentaran cargos en su contra.

El Pentágono tiene previsto reanudar pronto los traslados de más de otra cincuentena de presos de Guantánamo que han recibido el visto bueno para ser enviados a un tercer país.

El cierre de Guantánamo también se ve entorpecido por el temor de legisladores y expertos de que los expresos del penal, donde se produjeron interrogatorios con tortura y se creó un sistema fuera de las garantías legales estadounidenses, se unan a grupos radicales islámicos nada más salir de la prisión.

La última transferencia de presos fue anunciada el 14 de enero, cuando el Pentágono informó de que cuatro presos habían sido enviados a Omán y otro a Estonia. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual