Texas ejecuta al reo Lester Bower tras 30 años en el corredor de la muerte

Ya son 15 los condenados a muerte que han sido ejecutados en EE. UU. en lo que va de año.

Texas ejecuta al reo Lester Bower tras 30 años en el corredor de la muerte
Texas ejecuta al reo Lester Bower tras 30 años en el corredor de la muerte

El estado de Texas ha ejecutado este miércoles al reo Lester Bower, quien ha pasado treinta años de su vida en el corredor de la muerte, acusado de matar a cuatro personas, según han confirmado las autoridades estatales.


Bower, de 67 años de edad, fue declarado culpable de disparar y matar a un hombre cuando intentaba robar un avión ultraligero que éste trataba de vender en 1983. Posteriormente, habría disparado con fatales consecuencias contra otras tres personas que aparecieron inesperadamente en el hangar, de acuerdo con el Departamento de Justicia Criminal de Texas.


El preso siempre había defendido su inocencia y los abogados reclamaron la semana pasada que se volviese a revisar el caso. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos ha negado en la tarde de este miércoles sus solicitudes de suspensión de la ejecución, sin aportar más explicaciones al respecto.


"Este es un caso en el que hay una duda persistente significativa con respecto a la culpabilidad o la inocencia", argumentaron los letrados a través de un comunicado, tal y como informa el diario estadounidense 'The Washington Post'.15 ejecutados en 2015 en Estados Unidos


Bower es el decimoquinto preso ejecutado en Estados Unidos en lo que va de año y el octavo en el estado de Texas. Se trata, además, del segundo preso que más años ha pasado en el corredor de la muerte antes de ser ejecutado, tras David Lee Powell, quien fue ejecutado en 2010 después de 31 años en el corredor, acusado de matar a un policía.


De los 264 presos que esperan su turno en el corredor de la muerte de Texas, solo nueve llevaban más tiempo encerrados que Bower, que ha vivido desde la primera línea 522 de las 525 ejecuciones aplicadas en el estado de las estrella solitaria.


La historia empezó el 8 de octubre de 1983, cuando Bower decidió comprar una avioneta a Bob Tate, que ese día aparecería muerto junto a otras tres personas, todos con tiros en la cabeza, en un aeródromo privado ubicado en un rancho de Sherman, en el norte de Texas.


Los otros asesinados fueron Ronald Mayes, exagente de policía de Sherman; Philip Good, agente del sheriff del condado de Grayson; y Jerry Brown. En un principio, la investigación vinculó los asesinatos con el tráfico de drogas, pero el registro de llamadas de Tate situó a Bower en el lugar del crimen.


Bower, que no quería que su esposa supiese de la compra de la avioneta, mintió a los investigadores y dijo que no tenía ninguna relación con Tate, pero el Buró Federal de Investigaciones (FBI) encontró en su garaje partes del vehículo y fue detenido.

Aunque no había testigos ni se encontró el arma homicida, los fiscales del caso acusaron a Bower de matar a Tate para robarle la avioneta y asesinar a los otros tres cuando aparecieron de forma inesperada.


"Visto con perspectiva, yo soy el responsable de estar aquí ya que no colaboré con la investigación", reconoció Bower en una entrevista reciente. Durante los 31 años en el corredor de la muerte, la defensa de Bower ha tratado -sin éxito- de vincular el crimen con una presunta represalia por narcotráfico.


El estado de Texas había intentado ejecutarlo en seis ocasiones, la última en febrero de este año, pero los tribunales suspendieron cita tras cita, gracias a la estrategia legal de su defensa. Hasta este miércoles.