​Lagarde y Draghi se reúnen con Merkel, Hollande y Juncker para tratar las negociaciones griegas

Grecia deberá abonar esta semana 300 millones de euros al FMI, y en total este mes cerca de 1.600.

Alexis Tsipras.
?Tsipras afirma que quiere solución para Grecia sin "condiciones humillantes"
Reuters

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, la canciller alemana, Angela Merkel y los presidentes del BCE, Mario Draghi, de Francia, François Hollande, y de la CE, Jean-Claude Juncker, mantienen una reunión en Berlín para tratar de desbloquear las negociaciones con Grecia.


La reunión, que está actualmente en curso, tiene el objetivo de lograr una "posición más común" entre las instituciones, indicaron a Efe fuentes europeas, que agregaron no obstante que es demasiado pronto para presentar al Gobierno de Alexis Tsipras una última propuesta de "toma o déjala".


La cita es para abordar las negociaciones entre la antigua troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) y los próximos pasos a dar con Grecia para permitir más progresos hacia un acuerdo definitivo sobre el programa de reformas que debe aplicar Atenas para desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan pendientes en el segundo rescate.


El encuentro a cinco bandas al más alto nivel político sobre Grecia se produce después de que ya se reunieran Merkel, Hollande y Juncker en la capital alemana para ratificar su apuesta por un mercado único digital.


Las tres instituciones han mantenido en público que trabajan de manera unida hacia un acuerdo con Grecia, pero Atenas ha acusado al FMI de mantener una postura más dura en las negociaciones.


Por otro lado, en un artículo publicado por el diario francés Le Monde, Tsipras aseguró que si no ha habido acuerdo hasta el momento no es por culpa de Grecia, sino por las exigencias de sus acreedores, como la reducción de las pensiones o una mayor flexibilización del mercado laboral.


La CE recalcó que éste es el "momento de la unidad" y de las "propuestas concretas", frente a los comentarios del primer ministro griego sobre las "propuestas absurdas" que a su juicio han presentado algunos sectores de las instituciones que formaban la troika.


"Hay un amplio consenso sobre lo que se tiene que hacer y hacia dónde tienen que ir las discusiones", dijo hoy la portavoz comunitaria Mina Andreeva.


La semana que comenzó puede ser la definitiva de cara a un acuerdo de Grecia con los acreedores, con negociaciones supuestamente avanzadas y la obligación de hacer frente a un nuevo pago al FMI.


Grecia deberá abonar esta misma semana un primer tramo de unos 300 millones de euros al FMI; en total, debe devolver este mes cerca de 1.600 millones de euros.


Si bien todo apunta a que hay fondos para devolver estos 300 millones, no es el caso para los tramos restantes, ni tampoco para el gasto corriente del Estado, que suma mensualmente unos 2.800 millones de euros, entre salarios, pensiones y seguridad social.


La CE insiste en que no hay una fecha límite para lograr un acuerdo y que el único calendario establecido es el 30 de junio, fecha en la que expira la prolongación de cuatro meses del segundo rescate.