​Estados Unidos incluye a Sendero Luminoso en la lista de narcotraficantes internacionales

Constata que era un grupo terrorista militante y ahora es una organización narcoterrorista.

El Departamento del Tesoro anunció este lunes la inclusión del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso en su lista negra de narcotraficantes internacionales, y la congelación de los bienes en Estados Unidos de tres de sus líderes: Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala.


"Desde su fundación hace más de tres décadas, Sendero Luminoso ha evolucionado desde un grupo terrorista militante a una organización narcoterrorista responsable del tráfico de cocaína a través de Sudamérica", indicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en una nota de prensa.


El Departamento recalcó que Sendero Luminoso se ha involucrado en la última década en todos los aspectos del tráfico de cocaína, desde el cultivo a su tráfico y distribución, debido a la presión por parte de las autoridades peruanas.


De acuerdo con el Tesoro, Sendero Luminoso cobra impuestos por su producción y procesamiento, y ofrece transporte y protección armada a los traficantes que mueven largos cargamentos de cocaína desde el sur de Perú, país que es el mayor productor de cocaína del mundo y el segundo cultivador de coca.


Para proteger sus intereses financieros, agregó la nota, el grupo ha dirigido atentados contra personal e instalaciones de las fuerzas de seguridad peruanas.


Asimismo, incluyó a los ciudadanos peruanos Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala en su lista de narcotraficantes internacionales, considerados líderes del grupo.


Como consecuencia de esta designación, quedan prohibidas las transacciones financieras por parte de ciudadanos estadounidenses y se congelan los activos y bienes que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.