La reina Letizia comienza en Honduras su primer viaje de cooperación internacional

Toma el relevo de su antecesora, la reina Sofía, en su labor de respaldo a este tipo de proyectos.

La Reina de España, Doña Letizia Ortiz.
La Reina de España, Doña Letizia Ortiz.
Afp

La Reina Letizia ha llegado este lunes a Honduras, país donde comienza el que será su primer viaje para conocer de primera mano el trabajo de la cooperación española, tomando así el relevo de su antecesora, la Reina Sofía, en su labor de respaldo a este tipo de proyectos.


Doña Letizia ha llegado a bordo de un Airbus A310 de la Fuerza Aérea española pasadas las dos y media de la tarde de este lunes (diez y media de la noche en España) a la capital del país, Tegucigalpa, donde ha sido recibida por la primera dama hondureña, Ana Rosalinda García, y la vicecanciller de Relaciones Exteriores, Andrea Matamoros, y se le han rendido honores.


Este es el primer viaje de cooperación que la Reina realiza en solitario, poco antes de que se cumpla un año de la proclamación de Felipe VI, y para esta ocasión se han escogido dos países emblemáticos de la cooperación española desde que comenzó su labor a principios de los ochenta.


La agenda de la Reina en Honduras, que viaja acompañada del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, comenzará esta misma noche con una cena oficial que ofrecerá el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y en la que está previsto que Doña Letizia pronuncie unas palabras.

Asistencia jurídica gratuíta

Será ya este martes cuando Doña Letizia visite distintos proyectos financiados por la cooperación española en Honduras. En primer lugar, conocerá el Consultorio Jurídico Gratuito, puesto en marcha con la colaboración de la Universidad Nacional de Honduras y las instituciones judiciales del país para facilitar el acceso a la justicia para todas aquellas personas que no tienen medios para hacerlo y que presta una atención especializada a las víctimas de violencia de género.


Uno de los logros de la justicia hondureña en los últimos años ha sido tipificar el feminicidio en su Código Penal, un éxito que, según fuentes diplomáticas, se ha conseguido gracias a la insistencia de la cooperación española en este sentido.


Doña Letizia también se desplazará a la localidad de Comayagua, situada a unos 95 kilómetros, donde la cooperación española financia varios proyectos de apoyo a víctimas de violencia de género y de acceso y saneamiento de agua potable, así como escuelas-taller para jóvenes en riesgo de exclusión.


Desde finales de los años ochenta, cuando la cooperación española comenzó a actuar en Honduras, y hasta 2013 nuestro país ha destinado a proyectos en este país alrededor de 600 millones de euros más las aportaciones que ha venido realizando a través de los fondos de la UE o de Naciones Unidas.

755 millones para El Salvador

El miércoles, Doña Letizia visitará en distintas ciudades de El Salvador, como Suchitoto y Jiquilisco, un proyecto de agua y saneamiento, una escuela y una unidad de salud familiar, así como la Casa Tomada, en la capital, que se dedica a la promoción de la cultura del país.


La cooperación de España con El Salvador comenzó tras los acuerdos de paz en este país en el año 1992. Desde entonces, la ayuda facilitada por España ha ascendido a unos 755 millones de euros. Sólo en 2013 se dedicaron 26 millones de euros a proyectos de cooperación financiados por nuestro país.


La cooperación española se materializa con la puesta en marcha de planes a cuatro años -denominados Marco de Asociación País-- en los que quedan definidas las líneas maestras de esta política. Así, por ejemplo, en los próximos cuatro años España financiará con 150 millones de euros en Honduras y otros 100 millones en El Salvador distintas iniciativas centradas en saneamiento de agua, ayuda a las ONG o política de microcréditos.

Nuevo enfoque

Fuentes diplomáticas han explicado que la cooperación española no se centra ya tanto en financiar proyectos concretos, sino en sentar las bases para que el país pueda por sí mismo acometer políticas públicas en beneficio de su sociedad a través de créditos, formación o asistencia técnica.


Se trata, en resumen, de proyectos no tan visibles a corto plazo, sino de aquellos cuyos beneficios se empiezan a apreciar a medio o largo plazo. Así pues, en El Salvador, por ejemplo, se va a llevar a cabo un proyecto de caminos rurales gracias a un crédito español de condiciones ventajosas.


Las fuentes diplomáticas han señalado que, con este nuevo enfoque, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) demuestra que quiere mantener una presencia en Centroamérica a largo plazo, poniendo actualmente énfasis en proyectos sociales, pero también en mejorar la calidad democrática de sus instituciones.