​La Justicia autoriza que la UMP, el partido de Sarkozy, pase a llamarse Los Republicanos

Es una propuesta del expresidente francés que tiene que ser votada aún por la militancia.

Nicolas Sarkozy
Triunfo de la centro-derecha de Sarkozy en las departamentales
AFP PHOTO

La Justicia francesa dio hoy su visto bueno para que el partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP) pueda rebautizarse como Los Republicanos, una propuesta de su presidente, Nicolas Sarkozy, que tiene que ser votada aún por la militancia.


La decisión se produce dos días antes de la celebración del congreso de ese partido, en el que sus integrantes decidirán si aceptan o no el cambio de nombre.


La Federación Nacional de electos socialistas y republicanos, varios partidos políticos, asociaciones y decenas de ciudadanos habían pedido por vía judicial que se impidiera a la formación conservadora adoptar un nombre que consideran de todos los franceses y partidos, tanto de derechas como de izquierdas.


Los abogados de la acusación habían tachado la iniciativa de Sarkozy de "excluyente" y de "competencia desleal", y estimaron que, de prosperar, podría perturbar el orden público, mientras que los abogados de la defensa siempre han recalcado que esta era perfectamente "lícita".


El Tribunal de Gran Instancia consideró que no se ha demostrado que pueda ocasionar los daños denunciados, y señaló que los denunciantes avanzaron que "muy probablemente" van a recurrir.