Termina la búsqueda de los 6 españoles en Nepal al "disiparse la esperanza" de hallarlos vivos

El ministro anuncia el fin de las labores de búsqueda, aunque la Policía judicial permanecerá en la zona. El aragonés Mixel Pizarro está entre los desaparecidos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo
Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha lamentado que la "esperanza" de encontrar vivos a los seis españoles desaparecidos tras el terremoto ocurrido en Nepal el pasado 25 de abril "ya se han disipado".


En una comparecencia celebrada en la sede del Ministerio, García-Margallo ha explicado que pese a que las labores de búsqueda y rescate han concluido este sábado, en la zona permanecerá el equipo de Policía Forense, el personal de la agregaduría de Interior y de la Cancillería de la embajada española en Nueva Delhi para identificar los cuerpos que van siendo rescatados.


Allí permanecerán "el tiempo que sea necesario para identificar al último de nuestros compatriotas", ha subrayado en referencia al aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, así como a los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz.


"Nuestro primer objetivo siempre fue poder traerlos a casa con vida, la esperanza de encontrarlos vivos ya se ha disipado pero la misión no ha concluido", ha señalado el ministro, que ha añadido que "ahora sólo queda desear" que las identificaciones pendientes "permitan traer los cuerpos a casa".


El titular de Exteriores ha informado que después de la última batida realizada esta mañana por la Guardia Civil se ha decidido, previa deliberación ayer en la reunión del Consejo de Ministros, "dar por finalizadas las operaciones de búsqueda, rescate y evacuación" que esta semana han llevado a cabo la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el instituto armado en el valle de Langtang.


Por ello, ha dicho, hoy mismo llegará a Katmandú el Boeing 707 de las Fuerzas Armadas españolas para iniciar el repliegue.


Sobre esa última misión que han realizado siete miembros agentes de la Guardia Civil, Margallo ha detallado que dos helicópteros han realizado una batida en la zona de Kyangin Gompa, Gora Tabela y la parte baja del valle de LangTang y que los agentes han verificado todas las informaciones facilitadas por las familias.


"Han rastreado sobre el terreno y verificado desde el aire el frente de la avalancha y la otra ladera del valle", ha añadido el ministro, que ha confirmado que los seis españoles siguen desaparecidos.


García-Margallo ha querido trasladar todo el "afecto" de las autoridades españolas a los familiares y amigos de las víctimas; "nuestro primer objetivo siempre fue poder traerles a casa con vida", ha agregado.


Asimismo, ha manifestado su "más sincero agradecimiento" a todos los que han participado en esta operación por su esfuerzo, trabajo y dedicación.


"De todo este horror que llevamos viviendo desde las 11:54 del sábado 25 de abril, me quedo con la empatía y la generosidad que siempre, en las circunstancias más difíciles, España es capaz de mostrar al mundo", ha destacado el titular de Exteriores, que ha agradecido su trabajo también a la prensa porque a través de sus enviados especiales "se ha tomado conciencia de la magnitud de la tragedia".


Margallo ha recordado que el total de españoles afectados ha sido 557, de los que se han localizado 549, dos han fallecido -cuyos restos ya han sido repatriados- y seis permanecen desaparecidos.


Sobre la operación de evacuación puesta en marcha, el ministro ha indicado que desde que se produjo el terremoto ha habido un total de 12 vuelos en los que han logrado salir de Nepal 168 personas (143 españoles y 25 de otras nacionalidades), y ha anunciado que mañana habrá un nuevo vuelo oficial en el que "continuará el goteo de evacuaciones".


"No podemos dejar de lado la magnitud del impacto en el propio pueblo nepalí" ha afirmado Margallo, que ha insistido en que lo ocurrido en Nepal ha sido "devastador"; "hoy, tras la última misión, nuestros efectivos nos han relatado que cuantas más veces han batido LangTang, más grave les ha parecido la situación".