Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unión Europea

Los eurodiputados urgen a los gobiernos a aprobar la directiva de permiso de maternidad

Este mes expira el plazo dado para que se avance en el conseso de la propuesta.

Efe. Bruselas 07/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

La Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo (PE) urgió este miércoles a los 28 gobiernos de la Unión Europea (UE) a que desbloqueen la directiva de permiso de maternidad, que lleva siete años en el limbo legislativo comunitario.

Este mes expira el plazo dado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al Consejo de la UE para que avance en el consenso de la propuesta de directiva sobre la mesa, que prevé que todas las europeas puedan disfrutar de un permiso de 18 semanas con salario completo.

La Comisión Europea propuso en 2008 una directiva para alargar la baja por maternidad cuatro semanas y lograr la remuneración del 100 % del salario durante el permiso, aunque con topes que podían imponer los estados miembros.

El Parlamento Europeo se pronunció sobre la propuesta en octubre de 2010 y entonces reclamó que la baja llegue hasta las 20 semanas, más dos semanas para el padre, y que la remuneración suponga el 100 % del salario.

Con ello los eurodiputados pretendían acercarse al periodo de baja de 24 semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida tiene que aprobarse por mayoría cualificada y algunos países se oponen, entre ellos el Reino Unido, porque consideran que con las peticiones de la Eurocámara se ha alejado demasiado de la propuesta original de la CE.

Para algunos, una medida como la que pide el PE no tiene sentido en el contexto de crisis económica actual y supondría un obstáculo para la incorporación de la mujer al mercado laboral. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual