Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Francia

El parlamento galo respalda por amplia mayoría la nueva ley de espionaje antiterrorista

La norma ​regula las escuchas telefónicas y el seguimiento de internet, entre otras medidas.

Efe. París 06/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Los diputados franceses aprobaron este martes con 483 votos a favor y 86 en contra la nueva ley de espionaje impulsada por el primer ministro, Manuel Valls, que en nombre de la lucha antiterrorista regula las escuchas telefónicas y el seguimiento de internet, entre otras medidas.

El polémico texto, que asociaciones de derechos humanos consideran "liberticida", contó con el respaldo de la mayor parte del gubernamental Partido Socialista (PS) y de la conservadora UMP, las dos principales formaciones del arco parlamentario.

El nuevo texto pretende poner al día una ley que data de 1991 y que regula las escuchas telefónicas, el seguimiento de internet pero también otros tipos de espionaje, como el uso de instrumentos para localizar vehículos y personas.
También autoriza el uso de micrófonos escondidos, cámaras ocultas y programas espía.


Además, el Gobierno tendrá la posibilidad de reclamar datos a las operadoras de internet para analizar el flujo de tráfico que permita detectar una amenaza terrorista.


La ley había iniciado su trámite parlamentario pocos días después de los atentados que sufrió París en enero pasado, pero Valls señaló que llevaban dos años trabajando en ella.


El texto ha sido muy criticado por asociaciones de magistrados, que consideran que se deja fuera del ámbito judicial el seguimiento de los sospechosos. La ley prevé la creación de una comisión, compuesta de magistrados del Consejo de Estado y del Constitucional, además de parlamentarios, para controlar la pertinencia de esas escuchas y seguimiento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual