El terremoto de Nepal destruyó 668 colegios y dañó otros 2.228

La ONG educativa 'Teach for Nepal' trabaja en Sindhupalchowk, el distrito más afectado.

Varios niños de Nepal comiendo en la calle.
Varios niños de Nepal comiendo en la calle.
Reuters

El Gobierno nepalí anunció que el terremoto que golpeó Nepal hace 10 días destruyó 668 colegios y dañó otros 2.228, y pidió que los expertos certifiquen que estos últimos son seguros antes de retomar las clases.

El Departamento de Educación nepalí aseguró en un comunicado que los centros de enseñanza de 36 distritos del país, de un total de 75, resultaron afectados por el seísmo, según recoge el diario local Kantipur.


"Debido a que las edificaciones parcialmente destruidas pueden suponer un riesgo para los estudiantes, la administración de los colegios situados en los distritos afectados han recibido órdenes de hacer un estudio de los daños antes de retomar las clases" el 14 de mayo, dijo la directora de Educación, Dev Kumari Guragain. La ONG educativa Teach for Nepal trabaja en Sindhupalchowk, el distrito más afectado por el seísmo y en el que según estimaciones de las Naciones Unidas resultaron destruidas o seriamente dañadas el 90 % de las edificaciones.


"Entre el 80% y el 90% de las casas de las comunidades con las que trabajamos han sido reducidas a escombros", certificó una portavoz de Teach for Nepal, Sweta Baniya, que añadió que lloró desconsolada al ver los efectos del terremoto en una de las zonas.


"Los profesores en esa zona están desesperados, sin saber cuándo podrán volver a enseñar. ¿Cómo les diremos a los niños que retomen los estudios cuando han perdido a familiares, su casa o los libros de texto?", preguntaba Sweta.


El terremoto de 7,8 grados que azotó el país del Himalaya el pasado 25 de abril causó según los últimos datos oficiales 7.365 muertos y 14.355 heridos, de los cuales 2.838 fallecidos y 827 heridos procedían del distrito de Sindhupalchowk.


Este ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.