Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

​Más de 200 niñas nigerianas liberadas del grupo terrorista Boko Haram están embarazadas

​El FPNU les dará apoyo psicosocial para que se puedan reintegrar en sus comunidades.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/05/2015 a las 09:49
Etiquetas
10 Comentarios
Más de 200 de las 700 mujeres y niñas liberadas de las garras de Boko Haram están embarazadas

Más de 200 niñas que fueron liberadas la semana pasada por el Ejército nigeriano en el bosque de Sambisa, donde habían permanecido secuestradas por milicianos del grupo terrorista Boko Haram, están embarazadas.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) ha confirmado que un número "considerable" de las niñas liberadas la semana pasada en el bosque de Sambisa, en el estado de Borno, están claramente embarazadas. Citando fuentes no oficiales, el diario nigeriano 'Vanguard' ha elevado la cifra a 214 niñas encintas en uno de los campamentos.

Desde Lagos (Nigeria), el director ejecutivo del FPNU, Babatunde Osotimehin, ha explicado que en 2014 su organización se hizo cargo de más de 16.000 embarazos de mujeres en el noreste de Nigeria, la zona en la que Boko Haram concentra sus ataques.

Osotimehin ha afirmado que el FPNU ha puesto en marcha un equipo para colaborar con las autoridades nigerianas para apoyar a las niñas violadas por Boko Haram y que afrontan un grave trauma psicosocial tras el final de su secuestro.
Sobre la situación de las niñas, ha afirmado que la mayoría de ellas, debido al largo periodo que han pasado privadas de libertad necesitan un apoyo especial para poder reintegrarse en la sociedad. "Lo que hemos descubierto es que algunas de las mujeres y niñas que han vuelto tienen ciertamente mucha más tensión de la que afrontaban, por lo que el apoyo tiene que ser más intenso y hay que trabajar con ellas una a una", ha explicado.


"Me alegro de que las comunidades no las estén excomulgando y las acepten. Eso también es una importante terapia. Nosotros anticipamos que esto iba a aumentar porque la intervención militar continúa. Hemos detectado que hay más personas que necesitan ahora nuestros servicios y continuaremos apoyándoles", ha asegurado.


El FPNU ha colaborado con las autoridades federales y locales nigerianas para formar a 60 consejeros que puedan dar apoyo psicosocial a laws mujeres y niñas afectadas. Los consejeros pertenecen a las propias comunidades, lo que facilita que puedan ayudar a las liberadas.

"El FPNU está dando dignidad a las mujeres. En conflictos y desastres, la mayoría de las personas solo pensaría en agua, saneamiento, tiendas de campaña y alimentos, cosas que son importantes pero las mujeres y las niñas tienen necesidades específicas que nadie más atiende. Solo el FPNU lo está haciendo. Estamos dando apoyo psicosocial", ha explicado.

"Nadie separa las necesidades de las mujeres embarazadas, que son muy importantes y difieren de las necesidades del resto de la comunidad. Cuidamos de ellas y garantizamos que tienen cuidados prenatales y que tienen un parto adecuado e incluso una unidad de cesárea si es necesario", ha afirmado el director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas.

Varias de las mujeres y niñas que ha sido liberadas por el Ejército nigeriano tras pasar meses secuestrada por milicianos de Boko Haram y que ahora están en un campamento de desplazados en Yola, en el estado de Adama, han contado al diario nigeriano 'Daily Times' que algunas de ellas ni siquiera podían caminar cuando quedaron en libertad.

Una de las jovenes, Asabe Aliyu, de 23 años de edad y madre de tres hijos, ha contado que, tras ser liberada, vomitaba sangre por las heridas internas que ha sufrido durante su cautiverio. Los milicianos le pegaban cada día y le insultaban. Además, tras varias violaciones, le obligaron a casarse con uno de los violadores. La joven ha asegurado que cualquier violación o error era castigado con la muerte por parte de los milicianos de Boko Haram.

"Me convirtieron en una máquina sexual"

"Fui secuestrada hace seis meses en Delsak cuando nuestra aldea fue tomada por Boko Haram. Primero pasé un tiempo en un bosque cerca de Camerún, donde me convirtieron en una máquina sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no puedo identificar al padre", ha relatado al diario nigeriano, con lágrimas en los ojos.

Asabe ha asegurado que su embarazo no provocó que los milicianos fueran más indulgentes con ella. "Con mi situación de embarazada, yo cocinaba su comida", ha explicado. Con una niña de tres días en brazos, Lami Musa ha afirmado que los milicianos mataron a su marido cuando ella estaba embarazada de cuatro meses. "Secuestraron a toda mi familia y mataron a mi marido en el bosque de Kilkasa cuando estaba embarazada de cuatro meses. Nos llevaron al bosque de Sambisa, dormíamos al aire libre. Durante días estuvimos sin agua ni comida", ha relatado.
 


  • Confutatis maledictis05/05/15 15:15
    Para los que piden acabar con esto con una intervención militar occidental y para los que piden no caer en la provocación, derrotando a estos asesinos con nuestra fría y calculada indiferencia. Para los partidarios de intervenir, les recordaría que eso supone ir a la guerra; que la guerra es algo que consiste en matar, con el riesgo de morir en el intento; que también se muere y se mata por error y suelen caer inocentes;y que, en definitiva, hay que asumir ver cadáveres todos los días en las noticias. Cadáveres suyos y nuestros; de hombres, de mujeres, de ancianos, de niños... Cadáveres con compostura cinematográfica y cadáveres en posiciones grotescas, cómicas, terribles. Y, cómo no, muy probablemente, soportar también una legión de tipos y tipas con chapitas de "No a la guerra", recriminando al gobierno de turno (mejor si es del PP) las masacres cometidas por el capitalismo occidental y dando lecciones de progresía y democracia a todo el que se menee, apelando a la tolerancia multicultural, étnica, religiosa, blablabla, blablabla, blablabla... Para los partidarios de afear con gesto severo a los soldados del Islam sus criminales prácticas, frunciendo el ceño y poniendo cara de desaprobación, les sugiero unas buenas zapatillas para correr o un buen fusil de asalto en el armario -si, al final, les queda algo de cordura para defenderse-, porque tienen todas las papeletas de ser los primeros en ver correr su sangre por la arena. Eso sí, mientras su afligido verdugo, afectadísimo por nuestra serena indignación, recita versos sagrados mientras les rebana el pescuezo. Vamos, que lo tenemos crudo.
  • Tom05/05/15 12:49
    No es sólo la religión, nuestra civilización está en peligro, Mozart está en peligro, la libertad también. Están buscando un detonador, un asesinato en Sarajevo; pero no reaccionamos no mordemos el anzuelo, no nos dejamos llevar por la ira, que es lo que buscan. Seamos inteligentes y acabemos con ellos de la forma más callada. Confío en eso.
  • progre05/05/15 12:43
    Y las feministas de la progresia que dicen de esta autentica salvajada 
  • pili05/05/15 11:46
    qué fácil e impune es cometer atrocidades con las niñas en tantos países del mundo, la noticia es que han sido liberadas....¿a costa de qué? ¿ qué han tenido que soportar durante su secuestro? nunca van a ser iguales que "antes de", encima en estos países ya eres una apestada, es mejor la muerte que seguir viviendo....porque tu familia te repudia, pasas a ser propiedad de un asqueroso...si hubiera leyes internacionales de verdad que castigaran estas conductas y se protegiera a las victimas, igual se evitarían más casos en el futuro
  • BEGOÑA05/05/15 11:08
    ESTA NOTICIA ES DE LO MAS TERRIBLE QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE.
  • marisa05/05/15 10:38
    Pobrecitas niñas
  • Aragonés05/05/15 08:37
    es cuestion de politica, a mi que no me digan que el poderosisimo gobierno de EEUU o la UE, por citar solo dos gobiernos, no puede acabar con este grupo por llamarlo de alguna forma, aunque todos sabemos realmente como los llamariamos
  • Pilar05/05/15 08:20
    Pobres criaturas. Pero aquí, como dicen los anteriores comentarios, mejor mirar para otro lado. Que asco de sociedad. Una noticia como esta y hay dos comentarios. Y para otras que tienen que ver con tranvía, bicis o perros (que me encantan) comentarios por un tubo. De verdad, estas cosas dicen mucho de como somos los seres humanos. 
  • Todo mi apoyo04/05/15 21:20
    Todo mi apoyo para el comentario de Ana. Como nos pilla muy lejos y afecta "a unos pobres negricos", parece que aquí no pasa nada. Sin embargo descubrimos que un tarado tenía secuestrada a una pobre chavala durante años, en Francia, Alemania, España... y no hay una noticia más importante. ¡Qué penica damos!
  • Ana04/05/15 19:23
    ¿Pero es que el mundo no va a tomar cartas en este asunto de una puñete ra vez?  Basura de sociedad. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual