Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Finlandia

Las Fuerzas Armadas finesas contactan por carta con 900.000 reservistas

Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia formularon el pasado mes un comunicado para impulsar la cooperación en defensa frente al "desafío ruso".

Reuters. Helsinki Actualizada 04/05/2015 a las 22:46
0 Comentarios

Las Fuerzas Armadas de Finlandia han empezado a enviar cartas a unos 900.000 reservistas militares, en la que es la mayor campaña de este tipo y que coincide con un momento de creciente tensión entre los países nórdicos y Rusia por su papel en la guerra de Ucrania.

Las Fuerzas Armadas finesas han dicho que esta campaña, que tiene como objetivo mejorar la comunicación con los antiguos reclutas, es consecuencia de los recortes en el presupuesto militar, pero ha dejado claro que no es una respuesta por la actitud autoritaria de Rusia, un país con el que comparte 1.340 kilómetros de frontera.

Sin embargo, la medida llega en un momento en el que las incursiones de la Fuerza Aérea rusa, las acusaciones de espionaje y las acciones militares en la frontera han abierto un debate dentro de Finlandia sobre cómo aumentar las medidas de seguridad e incluso si el país debería unirse a la OTAN.

El pasado mes de abril, Finlandia se unió a Noruega, Dinamarca e Islandia, que son miembros de la OTAN, para formular un comunicado sin precedentes que literalmente citaba el "desafío ruso" como un motivo clave para impulsar la cooperación en materia de defensa.

"El objetivo es actualizar a los reservistas sobre sus labores en tiempo de guerra y facilitar las interacciones sobre cómo se han desarrollado sus conocimientos técnicos", ha declarado Mika Kallioma, portavoz de las Fuerzas Armadas finesas.

Kalliomaa ha atribuido esta medida a los últimos recortes en materia de defensa. Las Fuerzas de Defensa finesas han cerrado en los últimos años varios centros de instrucción y han reducido varios cientos de puestos de trabajo, en un periodo en el que la economía del país ha estado en retroceso.

El presupuesto destinado a Defensa durante este año ha sido del 1,29 del PIB, mientras que en 2012 representaba el 1,4 por ciento. Sin embargo, dado a las crecientes tensiones en la región, muchos militares y políticos han empezado a defender que es necesario aumentar el gasto en materia de defensa.

Finlandia, que es uno de los pocos países en Europa que continúan teniendo servicio militar obligatorio para los hombres, ha afirmado que este plan es anterior a la crisis de Ucrania, que emergió el año pasado tras la anexión rusa de la península de Crimea.

Rusia es un importante socio comercial de Finlandia y los sondeos de opinión señalan que el apoyo para unirse a la OTAN continúa siendo relativamente bajo, a pesar de las preocupaciones sobre las acciones de Moscú en Ucrania.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual