​El Gobierno de Nepal pide a los países extranjeros que se centren en el reparto de ayuda

Apunta que las operaciones de rescate "casi han llegado al final" y anima a la reconstrucción.

El Gobierno de Nepal ha pedido a la comunidad internacional que centre su ayuda en asistir a la población damnificada por el terremoto del 25 de abril en lugar de llevar a cabo operaciones de rescate, ya que estos trabajos "casi han llegado al final".


El ministro de Exteriores nepalí, Mahendra Bahadur Pandey, se ha reunido este lunes con diplomáticos extranjeros y les ha planteado la postura de su Gobierno en relación a cuáles deberían ser las prioridades actualmente, según un portavoz citado por el portal 'eKantipur'.


En este sentido, ha advertido de que, ahora que "los trabajos de rescate casi han llegado al final", las autoridades nepalíes son partidarias de que la colaboración internacional vaya destinada a ayudar a la población damnificada y a tareas de reconstrucción.


La petición del ministro de Exteriores coincide con las conclusiones de la Comisión Central de Desastres Naturales de Nepal, que se reunió el domingo bajo presidencia del viceprimer ministro y ministro del Interior, Bam Dev Gautam.


Un portavoz de Interior ha informado al diario 'Kathmandu Post' del encuentro, en el que se decidió "enviar de vuelta a todos los equipos extranjeros" ya que las tareas están "casi concluidas". "Probablemente queden muy pocos cuerpos entre los escombros y nuestras propias agencias pueden encargarse", ha explicado.


La decisión final, no obstante, aún requeriría de la aprobación del Gobierno. Según los medios locales, alrededor de 4.000 expertos procedentes de 34 países han viajado a Nepal para ayudar a las autoridades locales a buscar a posibles víctimas del seísmo.Canales de ayuda

En su encuentro con los diplomáticos, el ministro de Exteriores nepalí ha dado las gracias a la comunidad internacional por sus esfuerzos en la asistencia después del terremoto, en el que perdieron la vida más de 7.000 personas, según los últimos balances.


Sin embargo, también ha hecho hincapié en que la ayuda comprometida por otros países "no ha sido depositada en el fondo de ayuda del primer ministro", creado para canalizar las contribuciones internacionales.


Los diplomáticos extranjeros que asistieron a la reunión, por su parte, se quejaron de las dificultades para repartir la ayuda, a lo que el ministro respondió asegurando que el Gobierno "no ha obstruido" este reparto. En este sentido, ha pedido a otros países que, antes de llevar su contribución, "dejen claro la zona y el canal de distribución".