Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Fernández Díaz recuerda que los flujos migratorios se controlan gracias a Marruecos

Efe. Tánger 04/05/2015 a las 01:01
1 Comentarios

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo en Tánger que los flujos migratorios irregulares hacia España están controlados "gracias al esfuerzo y colaboración de Marruecos (sin el cual) sería imposible controlarlos".

"Quiero reiterar el agradecimiento ante la magnífica colaboración y el esfuerzo que hacen las autoridades marroquíes en lo que hace referencia al control de esos flujos migratorios irregulares, tanto por vía marítima como terrestre, y de manera particular en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla. Sin esa colaboración, sería imposible el control de esos flujos", dijo.

Fernández Díaz, y su colega de Marruecos, Mohamed Hasad, se reunieron cerca de la ciudad de Tánger y reiteraron que la lucha conjunta contra la inmigración irregular se hace "con respeto absoluto a los derechos humanos y de la dignidad de las personas".

En una declaración conjunta en la que no admitieron preguntas, poco antes de cenar juntos en un lujoso hotel de la periferia tangerina, los dos ministros salieron así al paso de las frecuentes críticas recibidas desde ONGs, principalmente españolas, sobre los atropellos que sufren los inmigrantes en ambos lados de la frontera cuando tratan de saltar las vallas de Ceuta y Melilla.

El ministro español subrayó que la cooperación entre los dos países en materia policial es "difícilmente superable", y puso como ejemplo que, desde su llegada al cargo, esta es la novena reunión que mantiene con su colega marroquí.

El ministro español dijo que esta cooperación se ha materializado en los frecuentes desmantelamiento en las dos partes de la frontera de redes clandestinas de captación y envío de yihadistas a las zonas de tensión, plasmadas en tres operaciones sincronizadas.

En el mismo sentido, el ministro de Interior marroquí, Mohamed Hassad, afirmó que "con España hemos superado la fase de palabras" en la cooperación policial, y lo comparó con otros países (que no citó) con los que "desgraciadamente aún estamos en la fase de hablar".
Hassad insistió sobre "la alta confianza" entre los países demostrado por el intercambio de informaciones altamente delicadas sin miedo a verse "infiltrados".

Los dos ministros hicieron hincapié también sobre el alto nivel de coordinación entre ambos países en materia en la lucha contra narcotráfico, y el control de flujos migratorios irregulares, pero también en temas menos "polémicos" como es la coordinación para la Operación Paso del Estrecho.

Esta operación, como se conoce a la travesía de casi dos millones de personas cada verano entre Europa y Marruecos, es objeto actualmente de "coordinación diaria" entre los dos países, una coordinación que ha dado una gran fluidez a este tránsito viajero.

Por último, los dos ministros calificaron de "buenos" los resultados de los Centros de Cooperación Policial conjuntos de Algeciras y Tánger, puestos en marcha hace ahora tres años, y hablaron sobre los temas que ambos tratarán en la Reunión de Alto Nivel que España y Marruecos celebrarán en fechas próximas en Madrid. 


  • CHANTAJE04/05/15 08:20
    Todos conocemos de que va Marruecos. Tienen en su mano dejar pasar o no a los inmigrantes y si de verdad no quisieran, saben muy bien donde se reunen para esperar a pasar y podrian detenerlos alli y devolverlos a sus paises, pero les viene mejor tenerlos y dejarlos pasar poco a poco para así CHANTAJEAR A ESPAÑA, y si les conviene los dejan pasar en masa y sino pues poco a poco.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual