Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exteriores

España pide garantías a Rusia de que no va a ejecutar a un mafioso extraditado

Ha ampliado la extradición de Dmitry Zavyálov al que Rusia reclama por 17 asesinatos.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/05/2015 a las 19:23
Etiquetas
1 Comentarios

La Audiencia Nacional ha pedido a la Federación Rusa que le garantice por escrito que no va a ejecutar o condenar a cadena perpetua al presunto mafioso Dmitry Alexándrovich Zavyálov, al que se atribuyen al menos 17 asesinatos y más de una decena de palizas entre los años 2000 y 2009.

Así consta en un auto dictado por al Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se acuerda la ampliación de la extradición de Zavyálov, que fue aprobada en diciembre pasado, con la condición de que, "de forma previa y por escrito, las autoridades del Kremlin presten "garantías suficientes" de que el reclamado no será condenado a pena de muerte o cadena perpetua y que será juzgado únicamente por los "hechos y delitos" que se le imputan, siempre que no hayan "prescrito".

Zavyálov, que fue entregado por su presunta participación en otros dos asesinatos consumados y un tercero en grado de tentativa, podrá ser juzgado por los delitos de bandolerismo, asesinato, tentativa de asesinato y adquisición ilícita, traslado, tenencia y transporte de armas de fuego.
El presunto delincuente, que fue detenido el 16 de mayo de 2014 en el término municipal de La Jonquera (Girona), es sospechoso de pertenecer a "una organización criminal armada implicada en la ejecución de asesinatos y asaltos a mano armada para la obtención de beneficios económicos", según la solicitud de ampliación de extradición cursada por Rusia.


Entre los años 2000 y 2009, Zavyálov habría participado en asaltos en los que se utilizaron barras metálicas, cuchillos o armas de fuego como pistolas y fusiles para agredir a personas a las que se exigía "una compensación económica".


Cadena perpetua en Siberia

La defensa de Zavyálov se opuso a la ampliación de la extradición argumentando que Rusia somete a sus presos a "condiciones inhumanas y degradantes" y que un reclamado al que se aseguró que no se impondría una cadena perpetua se encuentra en la actualidad cumpliendo esta pena en una prisión de Siberia.

Los magistrados acceden a la ampliación de la extradición, que fue apoyada por la Fiscalía, argumentando que al detenido se le acusa de "delitos comunes" y que no se advierte ninguna "motivación espuria" en la solicitud de las autoridades rusas.

De igual modo, señalan en su auto que no concurren circunstancias que determinen "extinción de responsabilidad" y no cabe discutir "la jurisdicción de las autoridades juidiciales rusas atendido el principio de territorialidad, al haberse cometido los hechos en el citado país".


Otros dos asesinatos consumados

En diciembre de 2014 la Audiencia Nacional autorizó la entrega de Zavyálov por "la creación estable de una organización criminal armada" que habría cometido al menos dos asesinatos por encargo y habría intentado un tercero "a cambio de dinero".

En esa ocasión se le reclamó por dos asesinatos consumados y otro en grado de tentativa cometidos entre el 1 de agosto de 2008 y el 6 de febrero de 2009 en la ciudad de Moscú, así como la pertenencia a una asociación criminal armada entre abril de 2003 y 2009. También se le atribuyeron los delitos de adquisición ilícita, traslado, tenencia y transporte de armas de fuego, municiones y sustancias explosivas.

El reclamado fue condenado a una pena máxima de cadena perpetua dictada por el Tribunal Federal del distrito de Zamoskvorestsky (Moscú).


  • LOLO04/05/15 20:05
    NO TE PREUCUPES RUSIA ESPAÑA PROTEJE TODOS LOS DERECHOS DE LOS MAFIOSOS TRAFICANTES DE TODO TIPO DE MALEANTES TODOS ESTAN EN ESPANISTAN.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual