Los guardias civiles desplazados a Nepal viajan con la esperanza de hallar bien a los españoles

Entre ellos vuelan a Nepal especialistas de la Unidad de Montaña de Jaca.

Los cinco guardias civiles que viajan a Nepal para sumarse a las tareas de rescate tras el terremoto registrado en el país han asegurado este viernes, antes de partir, que "siempre quedan las esperanzas de poder encontrar a la gente bien".


De los trece agentes que, en total, se desplazarán a la zona, buena parte pertenecen a la Unidad de Montaña de Jaca.  


El teniente de la Jefatura de Servicio de Montaña de la Guardia Civil Fernando Rivero Díaz ha explicado la que será la misión prioritaria de este operativo, dirigirse a la zona montañosa de Nepal para localizar a los españoles.


Nueve de los 59 españoles de los que aún no se sabe nada, estarían en la zona más afectada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud, concretamente en el parque natural de Langtang.


A los agentes, según Rivero, les ha albergado la esperanza de que esas personas pudieran estar en la parte alta de ese valle, que "es más ancha y, aunque haya estado batida por avalanchas, allí hay más posibilidades de refugiarse".


No obstante, el teniente, que ya ha estado en Nepal en ocho ocasiones, ha advertido de que "no sabemos exactamente lo que nos vamos a encontrar ahora".


El Gobierno de Nepal ha autorizado a los agentes a realizar las gestiones correspondientes para alquilar un helicóptero privado y poder sobrevolar la zona, según el guardia civil.


A los cinco agentes, que se trasladan en un vuelo comercial a Katmandú y que actuarán como "comisión aposentadora", le seguirán mañana otros siete guardias civiles que viajarán a bordo de una aeronave del Ejército del Aire.


Al operativo podrían incorporarse también 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).