​La expedición BBVA-Carlos Soria está a salvo en Katmandú

Sus integrantes han sido rescatados del campo base del Annapurna, donde estaban tras el seísmo.

El montañero Carlos Soria, en una de sus expediciones
?La expedición BBVA-Carlos Soria está a salvo en Katmandú
Efe

Los integrantes de la expedición BBVA-Carlos Soria, bloqueados en el campo base del Annapurna (8.091 metros) desde el pasado sábado a causa del terremoto en Nepal, se encuentran ya a salvo en Katmandú, desde donde se espera que en los próximos días regresen a España.


Un helicóptero de rescate consiguió alcanzar el campo base del Annapurna y trasladar a la expedición a la capital nepalí. Justo el día antes del seísmo los montañeros habían desistido de acometer la ascensión debido al mal tiempo, la acumulación de nieve y las avalanchas.


"Hemos estado bien, un poco justos de comida, pero todos estamos muy bien", ha comentado Carlos Soria. "Es comprensible que no hayamos podido salir hasta ahora. Nepal ha sufrido una tragedia terrible, y sabíamos que hay muchísima gente en todo el país que necesita mucha más ayuda que nosotros. Estamos muy agradecidos a todos por la preocupación y por habernos ayudado", añadió.


Los miembros de la Expedición BBVA, que llevaban dos meses intentando emprender el ascenso del Annapurna, pasarán las próximas horas en Katmandú a la espera de concretar su traslado a España, en coordinación con el consulado español en Nepal, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en la India.


El terremoto, de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter, ha causado hasta el momento más de 6.600 muertos y cerca de 15.000 heridos, y ha sido el de mayor intensidad registrado en Nepal en los últimos 80 años. El grado de destrucción en amplias zonas del país está aún por evaluar, aunque se prevé que sea muy alto.


Carlos Soria, de 76 años, junto con BBVA y el cocinero Jordi Roca han abierto una causa solidaria para ayudar a las víctimas del seísmo en colaboración con Cruz Roja, Oxfam Intermón, Acnur, Cáritas y Unicef.