Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primero de mayo

Más de un centenar de personas han sido detenidas en Estambul por los actos del Día del Trabajo

Más de veinte mil agentes de Policía y 70 vehículos armados controlan el acceso a la plaza de Taksim.

Efe. Estambul Actualizada 02/05/2015 a las 09:31
0 Comentarios
Enfrentamientos entre manifestantes y Policía por el Día del Trabajo en EstambulEfe

La Policía turca, que controla el acceso al centro de Estambul para evitar celebraciones del Primero de Mayo en la plaza de Taksim, ha detenido al menos a 150 personas durante la mañana de este viernes, según el Colegio de Abogados de esta ciudad.

Un contingente de más de veinte mil agentes de Policía y 70 vehículos armados controla el acceso a Taksim en un radio de unos 3 kilómetros, con barreras policiales, cortes en los servicios de transporte y cierre del espacio aéreo sobre la explanada.

La prensa turca recoge también el arresto de al menos 30 miembros del Partido Comunista que se colaron en la plaza tras llegar a ella a la carrera desde el interior de un hotel cercano y se resistieron al desalojo formando una cadena humana entrelazado sus brazos y piernas.

Los medios locales informan de que la Policía arresta a personas que portan máscaras de gas y de que hay agentes vestidos de paisano haciendo detenciones aleatorias, tomando del brazo a jóvenes "que consideran sospechosos", explica el diario Hurriyet.

Asimismo, los agentes han actuado con cargas y gases lacrimógenos contra grupos de manifestantes que intentan marchar hacia Taksim desde barrios cercanos como Besiktas, provocando algunos heridos según reporta la pagina web' BirGun daily'.

Habitantes del centro de la ciudad se quejan de que este despliegue de seguridad les impide llegar a sus puestos de trabajo o incluso dificulta el traslado de enfermos a los hospitales.

Los turistas que se alojan en hoteles cercanos a Taksim no consiguen cruzar las barreras policiales y deben circunvalar el centro a pie portando su equipaje.


Sin celebraciones

En un comunicado escrito, la oficina del gobernador de Estambul aseguró que no se permitirá ninguna celebración en la plaza Taksim y que quienes deseen hacerlo deberán dirigirse a alguna de las 8 zonas de la capital expresamente habilitadas para este tipo de manifestaciones.

Además de Estambul, otras ciudades turcas acogen celebraciones del Primero de Mayo, como Ankara, Izmir, Zoonguldak o Konya sin que se hayan reportado incidentes.

Las celebraciones del Primero de Mayo han tenido lugar en la plaza de Taksim desde hace décadas, que se ha cargado de significado tras la llamada Masacre del 1 de Mayo o el Domingo Sangriento de 1977, cuando 34 personas fueron asesinadas y 120 resultaron heridas en un atentado contra los manifestantes.

El Gobierno declaró el 1 de Mayo fiesta nacional en 2009, como el día del Trabajo y la Solidaridad, y reabrió la plaza de Taksim a las celebraciones, aunque bajo estrecha vigilancia, para volverla a cerrar en 2013 debido a obras.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que se debía permitir a la gente manifestarse en la citada plaza y, en base a esa decisión, el Comité del 1 de Mayo declaró ilegal la prohibición de emplear la plaza e insistió en que acudirían a Taksim. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual