Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terremoto en Nepal

Margallo informa de que nueve de los 59 españoles no localizados permanecen en la zona gravemente afectada por el terremoto de Nepal

Las autoridades de Nepal han autorizado el uso de helicópteros para las operaciones de rescate.

Efe. Madrid Actualizada 01/05/2015 a las 18:22
0 Comentarios
Margallo habla con la Embajada española en la IndiaEfe

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado que de los 59 españoles que no han sido localizados en Nepal, nueve de ellos permanecen en Langtang, una zona "gravemente afectada" por el terremoto, que ha provocado el "hundimiento de las montañas" de este Parque Natural.

Entre los españoles sin localizar están también dos aragoneses, según ha informado una familiar, quien ha difundido en la red una carta en la que también pide al Gobierno que movilice medios para traerlos y asistir a los que necesiten ayuda.

Así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a los medios, en las que ha informado de que hay una española fallecida en un accidente que no está relacionado con el terremoto y que va a ser repatriada a lo largo del día de hoy.

García-Margallo ha señalado que "entiende perfectamente" la angustia que están viviendo los familiares de los españoles que se encuentran en Nepal, pero ha asegurado que le consta que desde la Embajada española se está haciendo todo lo posible para facilitarles toda la información que se puede transmitir una vez verificada.

Esta tarde se trasladará a Nepal en un vuelo comercial un equipo de la Guardia Civil compuesto de cinco personas, que "con carácter prioritario" va a intentar alcanzar la zona de Langtang para analizar la situación y "hacer todo lo posible" para localizar a los españoles que se encuentran allí.

Las autoridades de Nepal han autorizado "excepcionalmente" a España la utilización de helicópteros privados para colaborar en las operaciones de rescate y, de hecho, ya hay uno que está operativo y que se desplazará a los puntos "más delicados" donde puede haber españoles.


Además, han autorizado el envío de fuerzas especiales de la Unidad Militar de Emergencia (UME), "un total de 40 personas con seis toneladas de carga", que saldrán para Nepal en un avión de las Fueras Aéreas en cuanto se autorice su aterrizaje, ha explicado.

El ministro ha señalado que la "prioridad máxima" en estos momentos se centra en Lantang, donde permanecen catorce españoles, nueve de ellos sin localizar.

​Mientras tanto, los españoles localizados siguen llegando a España, como Samuel Castillo, un montañero cántabro, que ha salido del país por sus propios medios.

Además, ha informado de que este jueves se evacuaron, vía Roma, a 13 españoles más y en las próximas horas se hará con otros 11.

El titular de Exteriores ha asegurado que el terremoto de Nepal es la "mayor catástrofe en términos de comunicaciones, tanto telefónicas como vía e-mail, que se ha producido en los últimos seis años".
El ministro, además, ha recalcado que "es un desorden realmente importante el que se está viviendo" allí.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual