Francia venderá a Catar 24 aviones de combate Rafale que ya han comprado India y Egipto

París también negocia otros posibles nuevos pedidos con Malasia y los Emiratos Árabes Unidos.

Francia formalizará con Catar un contrato de venta de 24 aviones de combate Rafale, después de los dos encargos conseguidos en febrero con Egipto y a comienzos de abril con India.


El Elíseo (sede de la Presidencia francesa) anunció este jueves en un comunicado que el emir de Catar, el jefe Tamin ben Hamad Al Thani, confirmó este miércoles por teléfono al presidente francés, François Hollande, su intención de comprar esos 24 Rafale.


La fuente no precisó el monto de este contrato, que se firmará el próximo 4 de mayo en Catar, para lo cual Hollande viajará al pequeño emirato. La emisora 'Europe 1', que había revelado poco antes del anuncio la inminencia del acuerdo, señalaba que a los 24 cazas adquiridos en firme por Catar se añadirían otros 12 en opciones por más de 3.500 millones de euros.


La Presidencia francesa subrayó que "con este nuevo éxito en la exportación, el avión Rafale confirma sus calidades, demostradas en el Ejército del Aire francés y en la Marina".


Francia había estado negociando con Catar desde hace dos años, unas discusiones que pasaron por diversos altibajos, pero que se han encarrilado en los últimos meses.


El pequeño emirato del golfo Pérsico siente una necesidad urgente de renovar su flota y para recibir aviones de combate pronto tiene que suscribir el contrato lo antes posible, sobre todo a la vista de la cartera de pedidos que acumula Dassault Aviation, y que podría aumentar próximamente.


A comienzos de abril, Francia vendió 36 de esos aparatos a India, sólo dos meses después de haber hecho lo mismo con Egipto, que ha encargado 24.

El de Egipto fue el primer contrato de exportación del Rafale, que por ahora sólo están en la flota del Ejército francés.


París también negocia otros posibles nuevos pedidos con Malasia y los Emiratos Árabes Unidos y se han abierto contactos -en estado inicial- con Indonesia y Kuwait.