Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Propiedad intelectual

​España sigue en observación pero fuera de "lista negra" de piratería de EEUU

Destaca que España ha adoptado "medidas positivas" para combatir la piratería, pero quedan "preocupaciones" pendientes.

Efe. Washington Actualizada 30/04/2015 a las 19:23
0 Comentarios

España sigue fuera de la "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual que elabora EEUU, de la que salió en 2012, pero continúa en una categoría de observación por las "preocupaciones" pendientes, según un informe divulgado este jueves.

El informe que elabora anualmente la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU, Michael Froman, destaca que España ha adoptado "medidas positivas" para combatir la piratería, pero quedan "preocupaciones" pendientes y "son necesarios pasos adicionales".
España estuvo en la "lista negra" hasta 2012 y al año siguiente entró en una categoría de observación menor en la que continúa y que "se centra, en particular, en las medidas concretas adoptadas para combatir la piratería en internet".

Desde 2008, España estuvo en la "lista negra" de los informes anuales de EEUU sobre los países más permisivos con la violación de la propiedad intelectual y salió de esa vigilancia en parte por la conocida como "ley Sinde" (en referencia a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde).


El pasado 1 de enero entró en vigor en España una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, precedida por las protestas de numerosos sectores y del cierre de Google News en el país.


Entre otras medidas, esta ley establece el derecho de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por los agregadores de contenidos o buscadores de internet por la utilización de su material.


Respecto a la lucha contra la piratería, la ley establece multas de hasta 600.000 euros para las páginas web que tengan como principal actividad facilitar de manera masiva la localización de contenidos piratas e incumplan los requerimientos de retirada.

El informe anual de la Oficina de Comercio Exterior de EEUU divulgado este jueves, mantiene a China a la cabeza de las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel global, especialmente en lo referente al "robo de secretos comerciales". En esta última "lista negra" también están India, Turquía, Indonesia, Rusia y Argentina.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual