Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

Varoufakis asegura que sigue al frente de la negociación de Grecia con el Eurogrupo

El ministro griego cree que la otra parte tiene que admitir también sus errores.

Agencias. Atenas Actualizada 29/04/2015 a las 20:16
0 Comentarios
El ministro de Finanzas griego, Yanis VaroufakisAfp

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha asegurado que sigue al frente de las negociaciones del Gobierno griego con el Eurogrupo y ha expresado su confianza en que el acuerdo con los acreedores del país heleno se encuentra "más cerca" de lo que piensan muchos medios de comunicación.

"Yo tomo las decisiones (...) soy quien marca la pauta", asegura el controvertido ministro griego en una entrevista con el diario alemán 'Die Zeit' al referirse a su presunta marginación de las conversaciones entre Grecia y sus socios de la eurozona.

"Todavía estoy al frente de las negociaciones con el Eurogrupo y cuento con el apoyo de los miembros del Gobierno, incluyendo a mi buen amigo Euclides Tsakalotos", apunta Varoufakis, quien culpa a "los bajos estándares de la prensa" de las informaciones sobre su dilución en las negociaciones.

A este respecto, el ministro griego recuerda las recientes de claraciones del primer ministro, Alexis Tsipras, en las que destacaba la importancia de Varoufakis, quien subraya que no se siente aislado en el Eurogrupo, aunque admite que la novedosa posición griega en contra de la austeridad impuesta "encuentra gran resistencia" por parte del resto de miembros.

Sin embargo, Varoufakis ha querido restar hierro a la gravedad de las discusiones mantenidas en la última reunión de ministros de Finanzas de la eurozona al afirmar que se trata de "personas decentes y civilizadas" con las que cooperar. "Somos profesionales", añade

El Eurogrupo no atiende a Grecia ni propone alternativas

En este sentido, Varoufakis admite que, si bien puede que a algunos de sus homólogos no les guste la posición griega y estén frustrados porque el país sigue en crisis cinco años después, "los griegos están mucho más frustrados por la manera en que la crisis aún no ha finalizado".

"El único problema es que nuestras propuestas no son realmente discutidas por las instituciones a la vez que no plantean alternativas", afirma el ministro griego de Finanzas.

"Necesitamos convencerles sobre nuestra seriedad para acometer reformas en Grecia (...) Esta confianza aún no está plenamente presente y nuestro trabajo es conseguir que sea así", añade.

"Por supuesto, no es fácil convencer a 18 países de que las políticas de los últimos cinco años son erróneas", apunta el ministro griego, quien cree que el Eurogrupo es un "ente complejo, donde es difícil admitir errores".

"Grecia ha cometido una serie de errores en décadas pasadas y ha aprendido de ello. Ahora es tiempo de que el otro lado admita los suyos", sentencia Varoufakis.


El acuerdo está más cerca de lo que se piensa

No obstante, el ministro griego de Finanzas ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo con sus acreedores, aunque admite que en estos momentos no sabe decir cómo podría ser finalmente.

A este respecto, Varoufakis señala que, aunque existen las bases para acercar las posturas, la manera en qué las instituciones pretenden implementar las reformas en Grecia no resulta de mucha ayuda.

"No soy profeta, pero queremos alcanzar un compromiso lo antes posible. Tenemos el objetivo mucho más cerca de lo que muchos medios de comunicación creen", concluye.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual