Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Francia

La justicia europea dice prohibir a los homosexuales de donar sangre "puede estar justificado"

Así lo ha dictaminado la justicia europea, que responde a un litigio planteado por un francés.

Europa Press. Bruselas Actualizada 01/05/2015 a las 13:12
Etiquetas
21 Comentarios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este miércoles que la prohibición de donar sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, vigente en algunos estados miembros como Francia, "puede resultar justificada".

No obstante, la sentencia deja claro que para introducir esta exclusión permanente "es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH, y que no existen técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores".

El fallo responde a una cuestión prejudicial presentada por el tribunal administrativo de Estrasburgo (Francia), que tramita el litigio planteado por un ciudadano francés al que no se permitió donar sangre por haber tenido una relación sexual con otro hombre. El derecho galo excluye permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido estas relaciones. El tribunal francés preguntaba si esa exclusión es compatible con la directiva de la UE que regula los requisitos técnicos de la sangre y los componentes sanguíneos.

En su sentencia de este miércoles, el TJUE declara en primer lugar que el tribunal remitente debe determinar si en Francia un hombre que ha tenido relaciones homosexuales está expuesto a un elevado riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Francia. Allí, en el periodo entre 2003 y 2008, la práctica totalidad de las contaminaciones por el VIH se debió a una relación sexual y la mitad de las nuevas contaminaciones afectan a homosexuales. Entre todos los países de Europa y de Asia central, Francia es el que presenta una mayor prevalencia del VIH entre los hombres homosexuales, según recoge el fallo.
Pese a ello, el Tribunal admite que la normativa francesa "puede entrañar una discriminación por razón de la orientación sexual en contra de las personas homosexuales de sexo masculino". No obstante, señala que su objetivo es "que el riesgo de transmisión de una enfermedad infecciosa a los receptores sea mínimo y, por tanto, responde al objetivo general de garantizar un alto nivel de protección de la salud".


En todo caso, la sentencia alerta de que la prohibición a los homosexuales de donar sangre "podría no respetar el principio de proporcionalidad" ya que "no cabe excluir la posibilidad de que el VIH pueda detectarse mediante técnicas eficaces que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores". Por ello, pide al tribunal nacional que verifique si existen estas técnicas.


De no existir tales técnicas, el Tribunal de Justicia reclama verificar si hay "métodos que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores y sean menos coercitivos que la exclusión permanente de la donación de sangre y, en particular, si el cuestionario y la entrevista personal a cargo de un profesional sanitario pueden permitir identificar con más precisión las conductas sexuales de riesgo".


  • mizaqui02/05/15 11:18
    De verdad no lo entiendo.¿Desde cuando la vida personal intima se lleva escrita en la cara? Europeos, parecemos tontos.
  • Sputnik01/05/15 17:10
    El tema es. Soy un ciudadano sano pues puedo donar. Soy un ciudadano enfermo pues no puedo donar. Fin de la cita. Todo lo demas sobra.
  • Pedro30/04/15 16:12
    #16 Aragones2, esos análisis siempre se hacen, aunque, como con todas las enfermedades, hay un plazo en el que la infección no se puede detectar en la sangre pero está ahí. También te preguntan si has mantenido relaciones de riesgo (como "irse de putas"), múltiples parejas en el último año, etc; obviamente se puede mentir. 
  • Aragones230/04/15 12:24
    Y estas mentes "pensantes", ¿cómo piensan aplicar la norma?. ¿Acaso van a preguntar al donante si es homosexual o se va "de putas"?. ¿Y si el donante miente o no contesta? ¿No será mejor hacer un análisis de sangre?.
  • carol30/04/15 11:12
    ¿Y la norma se extiende también a las mujeres homosexuales (lesbianas) o sólo a los hombres ¿Sí/no? ¿Por qué? Me parece ridícula esta sentencia. ¡El riesgo cero no existe! ¿Qué porcentaje de homosexuales tienen VIH y lo desconocen? ¿Cuántos de ellos estarían en periodo ventana al donar la sangre? Es decir, en el momento en el que aunque estés infectado da negativo el análisis.  Y lo mismo para heterosexuales. ¿¿¿¿La diferencia de riesgo justifica la sentencia?????' Vamos, que veo que la norma va a durar 4 telediarios, por falta de base científica y por la presión social. 
  • rrff30/04/15 10:46
    Yo no puedo donar porque mi marido tiene hepatitis C, tenemos dos hijos y yo sigo sin tener la hepatitis C, ni mis hijos, pero entiendo que tengo más riesgo que otras personas de tenerla así que no voy a donar. Si dono nadie me pregunta nada pero es mi responsabilidad no hacerlo y no me siento discriminada, pues en este caso lo mismo. Claro que analizan toda la sangre pero hay un periodo, si el contagio es muy reciente, que es indetectable. Mi marido se contagió por una trannsfusión ¿para qué asumir riesgos?
  • estrella ojos azules30/04/15 09:53
    Están mezclando churras con merinas. ¿Y cuál es la proporción de personas que tienen relaciones de riesgo independientemente de su orientación sexual? Porque a mí me parece que ese grupo es el que más posibilidades de contagio tiene. Hay que tener mucho cuidado con las estadísticas, porque si las coges con pinzas puedes equivocarte en las conclusiones (ahora igual resulta que el 52 % de los portadores de VIH tienen los ojos azules como yo, y fíjate qué riesgo!!). En mi entorno veo conductas de riesgo en chicos, chicas, y heteros y homos.
  • Naf30/04/15 09:37
    Pues chico a mi me da más miedo el típico machito que se va de prostitutas todo las semanas.
  • Marta30/04/15 09:07
    Me gustaría saber qué política sigue el Heraldo para censurar comentarios, la verdad. Resumiendo el que había escrito y no ha aparecido: las donaciones son analizadas, 1/3 de los infectados de VIH no saben que lo son, por 53 posibles donaciones de infectados de VIH rechazaríamos 170.000 donaciones de sangre, que salvan miles de vidas. Absurdo, y no porque lo diga yo, ya lo han dicho los médicos.
  • Javier Perfecto30/04/15 08:21
    !PERO QUE  BARBARIDAD,! ESTO ES LA EDAD MEDIA POR LO MENOS
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual