Hitachi se reinventa en la gestión de información

La compañía japonesa lanza su nueva estrategia. Ofrecerá gestión integral de la información.

La compañía japonesa Hitachi presentó en la ciudad de Las Vegas (EE.UU.) su nueva estrategia empresarial en la que pasa de ser una empresa especializada en el almacenamiento de datos a ofrecer servicios de gestión integral de la información gracias al desarrollo de software.


Hitachi aprovechó el congreso Connect 2015 en Las Vegas para presentar la nueva cara de una compañía que ha decidido ir un paso más allá en su antigua línea de negocio y centrar su esfuerzo en ofrecer una gestión más rápida y analítica tanto de los datos como de los metadatos que hasta ahora se limitaba a almacenar.


"El objetivo es conectar la innovación real con la sociedad; esto hace un mundo mejor", dijo el jefe ejecutivo de Hitachi Americas, Jack Domme.

La nueva estrategia empresarial de la compañía se basa en tres ejes básicos que serán la información, el software y la conexión que ofrece la llamada "internet de las cosas", es decir, las diferentes posibilidades que a día de hoy permite la tecnología de conectar diversos componentes a los datos almacenados en la nube.


"El control de los metadatos es la llave del reino", aseguró el jefe de operaciones de la empresa, Brian Householder, en referencia a la importancia que tendrá en un futuro no muy lejano la gestión de la información en nuestra sociedad.


Sistemas médicos centralizados en los que la información de cada paciente estará disponible para cualquier médico o que permitirán comparar de forma anónima diferentes tratamientos para casos similares es uno de los ejemplos de esta nueva sociedad.


Otro ejemplo es el concepto de las ciudades inteligentes, en las que la información del tráfico o del tiempo ofrecen soluciones inmediatas.

"El almacenamiento de datos tiene sus límites y creemos que el desarrollo de software puede ser el elemento diferenciador", comentó a el vicepresidente de Desarrollo Estratégico de Negocios, Christian Tate.


Tate añadió que, pese a la puesta de largo de la nueva línea de negocio de Hitachi estos días, éste ha sido un camino que se ha ido construyendo desde hace más de diez años.


No es de extrañar por lo tanto que el 54 % de los ingresos de la compañía el año pasado procediera del campo del desarrollo de software y servicios.


Con un crecimiento de los ingresos del 5,6 % en 2014, este conglomerado de más de 900 compañías emplea en la actualidad a más de 321.000 personas y cuenta con más de 17.000 patentes.


El futuro, sin embargo, ofrece otras cifras aún más llamativas a nivel del desarrollo de una futura sociedad que ya se vislumbra.


Se estima que en el año 2020 más de 152 millones de automóviles y 200.000 millones de objetos estarán conectados a la red, y que el 90 % de los datos de la 'internet de las cosas' se encontrará almacenado en la nube.


Ante este panorama, Hitachi optó por adoptar un modelo "incluyente", según Domme, que permita a la empresa optimizar todos los recursos y el conocimientos de sus diversas áreas de almacenamiento de información e infraestructuras.


Para poder dar ese salto en su línea de negocio, "Hitachi ha adquirido en los últimos años tanto la tecnología como desarrollando las soluciones", declaró a Efe el director sénior y gerente del Centro de Excelencia de la Innovación Social Analítica, Nick Chang.