Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

​Tsipras descarta elecciones pero no un referéndum en caso de un mal acuerdo

Aseguró que Varufakis molestó a sus homólogos porque "habla mejor su idioma que ellos".

Efe. Atenas 28/04/2015 a las 08:23
4 Comentarios
Alexis Tsipras. (Archivo)AFP

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, descartó este martes categóricamente la convocatoria de elecciones anticipadas en caso de que no se llegue a un acuerdo con los acreedores, pero no la posibilidad de convocar un referéndum.
"¿Qué sentido tiene convocar elecciones? Somos un gobierno elegido hace tres meses", dijo Tsipras durante un programa de entrevistas con participación ciudadana emitido en la televisión privada Star.


Tsipras reiteró su confianza en que su Gobierno llegará a un acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) que permita el desembolso del último tramo del rescate, pero señaló que en caso de que se plantee una situación que no corresponda al mandato recibido en las urnas, consultaría al pueblo mediante un referéndum.

"No tengo derecho a decidir por el pueblo si las negociaciones llegan a un punto en que no correspondieran al mandato popular", señaló Tsipras en alusión a la eventualidad que se plantee una salida del euro o un acuerdo que viole las líneas rojas marcadas por su Gobierno.


El líder izquierdista no quiso entrar en los detalles de las negociaciones que se están llevando a cabo, pero reconoció que sigue habiendo diferencias respecto a estas líneas rojas, como son la restauración de los convenios colectivos o la restitución "en varios plazos" del salario mínimo.


Otro de los escollos lo sigue constituyendo la exigencia de los socios de elevar el impuesto sobre el valor añadido en las islas, algo que Atenas rechaza al menos de forma generalizada.


Por ello, manifestó su confianza en que esta semana, "o a más tardar la próxima" se logre un acuerdo "de mínimos" en el denominado Grupo de Bruselas que permita cerrar las negociaciones sobre el rescate.

Tsipras respaldó a su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, contra las fuertes críticas de las que ha sido blanco por parte de los socios en el Eurogrupo, y aseguró que es una importante "baza" del Gobierno.

Según Tsipras, Varufakis ha molestado a sus colegas porque, como economista, "habla mejor su idioma que ellos".

No obstante, reconoció que el ministro es alguien que "insiste" mucho en sus posiciones.

El primer ministro describió la ausencia de Varufakis de la cena del Eurogrupo, que el ministro atribuyó a que prefería estar con sus amigos y colegas, como "parte del juego de la negociación".

Preguntado por el cambio en el equipo de negociación acordado el domingo tras el aluvión de críticas a Varufakis, Tsipras señaló que en un momento tan crítico de la negociación había necesidad de una reorganización.


  • Aljaferia28/04/15 18:10
    a #3 j.Lombardo , como se ve que eres un racista , que te crees superior a los demás , ¿ te gusta mas el careto de la Merkel ? ¿ de la jefa del IV Euroreich ?
  • j.Lombardo28/04/15 16:18
    Que poco les ha quedado de sus antepasados. La dominación turka les pasa factura. No hay nada mas que ver el careto del Varufakis.
  • olaf28/04/15 16:05
    Es el problema del populismo, que no gobiernas, sino que intentas hacer lo que la gente cree que hay que hacer. Y gobernar no es eso, porque la gente no quiere impuestos, ni pagar por los pisos ni cosas asi, pero si que quieren tener una sanidad buena, educacion y cosas que cuestan. Gobernar no es hacer referendums todos los dias para ver que quiere la gente, es tomar decisiones dificiles para que todo vaya mejor, y estos no saben hacer eso.
  • Incredulo28/04/15 08:44
    Lo primero que tiene que hacer el Chiripas este es definir que es un mal acuerdo. Por lo que he leído de ellos, en este caso un mal acuerdo es pagar lo que deben, tomar medidas para al menos intentar salir del agujero en el que se encuentran. Lo que deben hacer no es un referéndum, deben marcharse a su casa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual