​Obama y Abe visitan el monumento a Lincoln al comienzo de la visita de Estado

El primer ministro japonés será el primer líder de su país en ofrecer un discurso en una sesión conjunta de las dos cámaras en el Congreso.

Obama y el primer ministro de Japón durante su visita al monumento a Abraham Lincoln.
?Obama y Abe visitan el monumento a Lincoln al comienzo de la visita de Estado
Efe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a uno de sus lugares favoritos en Washington, el monumento a Abraham Lincoln, para dar inicio a las actividades de la visita de Estado del líder nipón.


La breve visita de Obama y Abe al famoso monumento, situado a unos dos kilómetros de la Casa Blanca en el centro de la capital estadounidense, no estaba programada en la agenda oficial del mandatario norteamericano.


La Casa Blanca describió la visita como "una oportunidad, antes de los actos formales de mañana (martes), de pasar tiempo juntos, los dos solos, en un lugar históricamente significativo para Estados Unidos".


Los dos líderes subieron solos las escaleras del monumento, desde el que Martin Luther King pronunció su famoso discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño") en 1963, y conversaron durante un rato frente a la estatua de mármol de Lincoln.


La elección del monumento se produjo porque este mes se conmemora tanto el 150 aniversario del final de la Guerra de Secesión estadounidense como del asesinato de Lincoln, según explicó la Casa Blanca.


Lincoln, que fue presidente de Estados Unidos entre 1861 y 1865, es el más admirado por Obama de entre los mandatarios de la historia estadounidense, y el pasado 14 de abril se cumplieron 150 años de su asesinato en el Teatro Ford de la capital estadounidense.


Obama mantendrá el martes una reunión con Abe en el Despacho Oval y a continuación el primer ministro nipón asistirá ese día a un almuerzo en el Departamento de Estado, para después ser homenajeado con una cena de Estado el mismo día en la Casa Blanca.


El miércoles, Abe será el primer líder japonés en ofrecer un discurso en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso.


Los titulares de Exteriores y Defensa de Estados Unidos y Japón se reunieron en Nueva York, donde definieron nuevos parámetros para la cooperación bilateral en materia de defensa.


Se trata de la primera vez desde 1997 que Estados Unidos y Japón revisan su tratado militar bilateral, y el objetivo es considerar las nuevas amenazas a las dos potencias y eliminar las restricciones en términos geográficos a la cooperación, que anteriormente se limitaba a los alrededores del país asiático.


A la reunión en Nueva York asistieron el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el de Defensa de este país, Ashton Carter; además de los titulares de Exteriores y Defensa japoneses, Fumio Kishida y Gen Nakatani, respectivamente.