Algunos aragoneses que viajaron a Nepal antes del seísmo deciden continuar en el país asiático

Dos zaragozanos y dos madrileños afincados en Sallent de Gállego contrataron un 'trekking' ?con la empresa jacetana Aragón Aventura.

Los aragoneses que se habían desplazado a Nepal con la empresa jacetana Aragón Aventura, encargada de organizar expediciones y viajes de montaña, han decidido continuar su estancia en el país asiático a pesar del terremoto de magnitud 7,8 que ha asolado el lugar.


Se trata de cuatro personas que habían contratado una expedición de 'trekking' por los lagos de Gokyo al campo base del monte Everest, Joaquín Bordonaba y María Antonia Sesma, de Zaragoza, y José Antonio Prados y María Soledad Pampyn, madrileños afincados en Sallent de Gállego. De esta misma localidad es el guía de la empresa, Benito Pérez.


Uno de los trabajadores de Aragón Aventura, Juan Bazán, ha explicado que hay un total 25 personas en Nepal que han viajado con sus servicios, divididas en seis grupos en los que se encuentran integrantes de Aragón, Navarra, Madrid o Cataluña, entre otros.


"Todos han querido continuar el viaje", ha manifestado Bazán, para destacar que son personas "adultas y la decisión se ha tomado libremente".Avalancha en el Pumori


Por su parte, el presidente de Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor, ha señalado que "el seísmo ha causado una avalancha en el monte Pumori al tener un pared muy vertical". "Esta es una de las montañas próximas al campo base del Everest por lo que la nieve ha caído en muchas de las tiendas que estaban allí", ha agregado.


A su juicio, la mejor época para subir al Everest es ahora, entre abril y mayo. En el momento del terremoto, "muchos de los montañeros estaban en una zona más alta del campo base", ha dicho Tejedor, para resaltar que "como no podrán volver al campo base, tendrán que ser rescatados".