"No sabemos si nuestro padre ha podido llegar a Katmandú"

El estado de las carreteras en Nepal tras el terremoto dificulta la reagrupación de los españoles en el aeropuerto de la capital.

Luis Laín, uno de los aragoneses en Nepal
Luis Laín, uno de los aragoneses en Nepal

Luis Laín es otro de los montañeros aragoneses que se encontraba en Nepal en el momento del terremoto. Este vecino de Arbués de 69 años vivió los temblores cerca de Pokhara, pero ni él ni su compañero de viaje sufrieron daños personales ni materiales. De hecho, disfrutaron de una tarde de rafting por el lago Phewa y no fueron conscientes del alcance de la catástrofe hasta que volvían a Pokhara, cuando vieron los derrumbamientos en la carretera. Ese mismo día pudo llamar por teléfono unos segundos y tranquilizar a su familia.


El domingo Laín publicó en su perfil de Facebook que este lunes cogerían un autobús rumbo a Katmandú, capital del país en cuyo aeropuerto se han ido concentrando los españoles evacuados desde distintos puntos de Nepal a la espera de poder coger un avión de vuelta a España. Según las previsiones de su familia (un viaje de siete horas para recorrer 190 kilómetros) Laín y su compañero deberían de haber llegado a Katmandú a las 10.00 de la mañana del lunes (hora peninsular española). 


"En el aeropuerto tendrían wifi pero todavía no se han comunicado -explica la hija del montañero-, calculaban que el trayecto duraría unas siete horas pero no les pudieron asegurar que la carretera no estuviese cortada así que no sabemos si han podido llegar o no".


Hasta última hora de esta tarde, además, el Gobierno de Aragón no tenía constancia de que Luis Laín se encontrase entre los aragoneses localizados en Nepal.


El propio ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguraba este lunes a los medios de comunicación que la situación fuera de la capital es "muy confusa" ya que las comunicaciones resultan "extraordinariamente difíciles" por el mal estado de las carreteras, según le han reconocido las autoridades indias.

349 españoles localizados, 121 en Katmandú

Según las últimas cifras disponibles, Exteriores tiene localizados a 349 españoles en el país y trata de localizar aún a otros 118, en su mayoría turistas. En Katmandú, según cifras de primera hora del lunes, hay un total de 121 españoles, de los que 63 están en el aeropuerto y otros 40 en un hotel.


García-Margallo presidirá este lunes (21.30 horas locales, 18.00 horas en la España peninsular) desde Nueva Delhi una reunión de coordinación entre los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa sobre la operación de evacuación y repatriación de los españoles atrapados en Nepal.