Margallo: "No me moveré mientras haya un solo español"

El Gobierno enviará un segundo avión para repatriar a los españoles. Faltan 118 por localizar.

José Manuel García-Margallo considera "una tarea muy noble" que lo "enaltece".
Margallo elogia a Felipe González por defender a los presos políticos venezolanos
Efe

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) fletará un segundo avión con hasta 200 plazas para repatriar a los españoles que sean evacuados desde Katmandú, un avión que podría volar hasta la propia capital nepalí o bien recoger a los españoles en Nueva Delhi, ha informado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.


En declaraciones a los periodistas, Margallo ha explicado que hay "dos operaciones en marcha", una primera para sacar a los españoles de Katmandú, donde puede haber "carencias de agua y alimentos básicos" y una segunda para llevarlos a España. Entre tanto, ha asegurado que se han desbloqueado fondos para la Embajada en Nueva Delhi, para que los españoles que sean evacuados a esta ciudad tengan "cubiertas sus necesidades de alojamiento y manutención".


"La urgencia es traerlos de Katmandú a Nueva Delhi, tenerlos en un lugar seguro y con su alojamiento y manutención garantizados. Eso a mi me daría una gran tranquilidad", ha recalcado el ministro.


Según ha explicado, la decisión de enviar este segundo avión para llevar a los evacuados a España se ha tomado este lunes en una reunión en la que han participado los Ministerios de Defensa, Interior y varios departamentos de Asuntos Exteriores (Asuntos Consulares, Asia, Servicio Exterior y OID). Ese avión se sumará al que ya está cargado con 30 toneladas de material de emergencia y que está en España a la espera de un permiso para aterrizar en Katmandú.


En la misma situación está el Airbus 310 en el que el ministro se desplazó a Nueva Delhi el sábado, que lleva desde primera hora del lunes esperando un 'slot' para poder viajar a Nepal, pero no ha podido hacerlo aún porque el aeropuerto de Katmandú está saturado. Margallo ha garantizado que ese avión "no se va a mover" de la región "hasta que salga el último español de Katmandú".


La capital india está a 1.000 kilómetros de la de Nepal y avión puede transportar a 76 personas en cada trayecto -su interior está acondicionado para viajes del Gobierno o de los Reyes--. La previsión oficial era que viajase hoy dos veces a Katmandú, pero aún no ha podido hacer ningún vuelo.


Aún no está descartado que la aeronave pueda hacer hoy un primer viaje, pero como muy tarde será a las 23.30 horas de este lunes (las 20.00 en España), debido a las normas de horas de descanso de la tripulación, que lleva todo el día en el aeropuerto esperando un permiso de aterrizaje en Nepal.Gestiones con el primer ministro

Para ello, Margallo ha hecho gestiones con el primer ministro indio, Narendra Modi -con el que hoy tenía prevista una reunión-- y con otras autoridades, para intentar que Nepal dé un 'slot' (una hora de aterrizaje) al avión español.


Otra opción, explican fuentes diplomáticas, sería que la Fuerza Aérea india ceda a España uno de sus 'slots', ya que sus acuerdos con su vecino del norte le conceden prioridad. Según los medios locales, hasta el domingo India había sacado a 1.000 de sus nacionales de Nepal.


Además, el Gobierno ha acordado con Reino Unido, que también está a la espera de enviar un avión desde Delhi, que si el español sale antes trasladarán a Nepal su material de emergencia y los perros especializados en rescate.Pendientes de localizar a 118

Según las últimas cifras disponibles, Exteriores tiene localizados a 349 españoles en el país y trata de localizar aún a otros 118, en su mayoría turistas. En Katmandú, según cifras de primera hora del lunes, hay un total de 121 españoles, de los que 63 están en el aeropuerto y otros 40 en un hotel.


Según la información de que dispone Exteriores, en este momento deben tener suministros para dos o tres días, pero la situación mejorará si empiezan a llegar los envíos de ayuda. En cuanto a la situación fuera de Katmandú, Margallo ha relatado que las comunicaciones son "extremadamente difíciles", y que así se lo han transmitido también sus interlocutores indios, que tienen allí una Embajada con bastante personal.

El ministro está hablando con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuatro o cinco veces cada día. En cuanto a él mismo, ha asegurado que su intención es quedarse en Nueva Delhi "hasta el último minuto" de las evacuaciones, pero si tiene que marcharse a España -el miércoles comienza una visita oficial del presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi-- el avión de la Fuerza Aérea en el que vino "no se va a mover mientras haya un solo español".