Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

Maduro tiende la mano a Rajoy para evitar "lanzas" en cumbre entre América Latina y Europa

El presidente venezolano advirtió al presidente español de que podría "quedar aislado frente a América Latina y el Caribe".

Efe. Caracas Actualizada 26/04/2015 a las 10:26
3 Comentarios
Nicolás Maduro este miércoles.Reuters

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado respeto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que ambos se den la mano en la próxima edición de la Cumbre América Latina-Europa para evitar "las lanzas".

"Pronto nos vamos a ver en la Cumbre América Latina-Europa, Rajoy. Espero no tener que llegar con las lanzas allá, a Europa, porque vas a ser derrotado, vas a quedar aislado frente a Venezuela, frente a América Latina y el Caribe. Aquí está mi mano, Rajoy, tómala. Con respeto todo se puede", dijo Maduro este sábado.

Las relaciones bilaterales se han tensado después de que Rajoy recibiera a familiares de opositores venezolanos procesados bajo acusaciones de conspiración y luego de que Maduro lo acusara de "apoyar al terrorismo" y de formar parte de "un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones".

Las tensiones, también agravadas con decisiones parlamentarias españolas a favor de los presos venezolanos, derivaron los últimos días en la llamada a consultas en Madrid del embajador español y en que Maduro anunciara que próximamente adoptará medidas "contundentes", aún no reveladas, contra España.

El presidente venezolano saludó est sábado, sin embargo, que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijera este viernes que el Ejecutivo de Rajoy está dispuesto a dialogar "más allá de las diferencias", pero sobre "la base del respeto recíproco".

"Ayer hubo una declaración del Gobierno español que dice que está dispuesto a tener buenas relaciones con el Gobierno legítimo, constitucional, bolivariano, revolucionario que yo presido y le digo: bienvenido, tengamos buenas relaciones, pero en base al respeto", repitió Maduro.

"Usted me respeta, yo le respeto, señor Rajoy. Usted irrespeta a Venezuela y yo la defiendo, señor Rajoy", añadió Maduro tras sostener que, "lamentablemente, hemos sido agredidos una y otra vez por el Gobierno actual" de España.

"Con toda España queremos la mejor relación (...); vamos a respetarnos. ¿Por qué tenemos que volver a épocas de irrespeto, verdad? ¿Por qué la élite de España no hace una reflexión a fondo y rectifica? Nosotros no vamos aceptar que se metan en nuestra patria sagrada. Seríamos unos cobardes si dejáramos" que así fuera, agregó.

Maduro aludió a las tensiones durante un acto oficial televisado al que asistieron intelectuales españoles, ante quienes insistió en que "si hay respeto, nosotros somos los mejores de los mejores para ser amigos, para cooperar y tener buenas relaciones".

Pero "si nos irrespetan, somos los guerreros de (el prócer independentista Simón) Bolívar (...) España, España, España. Rajoy, Rajoy, Rajoy. Olé, olé, olé. Respeta para que te respeten, Rajoy. Si quieres mi mano, la tiendo", reiteró el gobernante venezolano.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró a su vez que el Gobierno de Rajoy no quiere "en absoluto" romper relaciones con Venezuela ni mantener la actual escalada de tensión. 


  • MANTRAS26/04/15 13:25
    Maduro no es un dictador, fue elegido democráticamente, como Rajoy. Su constitución permite que pueda ser revocado, cosa que no sucede aquí. Repetir lo que dijo el rey de manera improcedente porque estaba entre los pueblos sudamericanos como invitado no procede. Los gobernantes tenían su participación y dijeron cosas muy acertadas, se puede entrar en YOUtube y ver al completo lo sucedido, quizá cambie de opinión. TENÍAN SUS RAZONES.
  • Clussoe26/04/15 12:07
    A este dictador de la vieja escuela, Rajoy debe decirle que vale más estar solo que mal acompañao, y que las bravuconadas se las guarde para sus correligionarios que las entienden muy bien, a los demás, cuando Maduro habla nos chirrían los oídos.
  • ANDAQUENO26/04/15 09:57
    No me gusta Rajoy, pero espero que no se comporte como ZP y tenga un par para enfrentarse a este individuo, tirano, dictador y no tenga que ir el antiguo rey a decir aquello de "TU PORQUE NO TE CALLAS". Rajoy va alli en representación de todos los españoles que le votaron y no le votaron y ese individuo a insultado al representante de España.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual