Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

​La fiscal general de Venezuela rechaza que Felipe González defienda a los líderes opositores

Luisa Ortega Díaz dice que "no reúne los requisitos exigidos por la ley" para defender a presos.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/04/2015 a las 22:08
Etiquetas
3 Comentarios
Felipe González en una foto de archivoEfe

La fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha asegurado que el expresidente del Gobierno Felipe González "no reúne los requisitos exigidos por la ley" de este país para defender a los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusados por conspiración.

Ortega Díaz se ha remitido al Código Orgánico Procesal Penal venezolano (COPP) para cuestionar --es "improponible", ha dicho-- que González y el expresidente peruano Alejandro Toledo puedan defender a los presos políticos en calidad de "consultores técnicos".

Según la fiscal, los consultores técnicos son figuras jurídicas referidas a "aquellas personas que con su oficio colaboran, por ejemplo, en observar una experticia". "Los expresidentes no reúnen los requisitos exigidos por la ley del ejercicio de las profesiones en Venezuela y mucho menos las exigidas por el COPP", ha enfatizado.

Ortega Díaz se ha referido a la situación procesal del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra "ya acusado". "Estamos a la espera de que el tribunal fije la oportunidad para que se celebre la audiencia preliminar en la que se revisa si la acusación fiscal cubre los extremos y se ordenará el pase a juicio o no", ha apuntado. Sobre Leopoldo López apuntó que el juicio está por determinar ya que las audiencias públicas se están llevando a cabo.

Las declaraciones de la fiscal de Venezuela se producen horas después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recogiera la mano tendida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

En concreto, Margallo ha anunciado este domingo que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, volvería "en las próximas horas" a España, dejando atrás las tensiones entre ambos países por las acusaciones vertidas hacia el Ejecutivo de Mariano Rajoy por Nicolás Maduro.


  • Huáscar27/04/15 16:05
    Esta actitud de Maduro se deberá a los "aires caribeños" que propugna el Sr Errejón para que vengan a "eliminar a los canallas del Sur de Europa", tal vez con la recomendación de los de ......PODEMOS, puedan tener defensa los políticos encarcelados en Venezuela, por sus ideales. La fuerza antes que la palabra, Maduro.
  • ramiro27/04/15 10:46
    No soy socialista, pero la verdad es la verdad. Y don Felipe González fue abogado laboralista en Sevilla, de bastante prestigio, por cierto, y dada su condición profesional de abogado, o ex abogado, no se que problema hay para que pueda volver a ejercer como tal...
  • Pedro27/04/15 09:07
    Acostumbrado a cobrar pastizales por "hacer" lo que no sabe hacer, como en Endesa...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual