Damasco denuncia una masacre de civiles tras la toma de la ciudad por grupos islamistas

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha dicho que esa información es "incorrecta".

Las autoridades sirias denunciaron que el Frente al Nusra y otros grupos islamistas han asesinado a 30 civiles en la localidad septentrional de Yisr al Shugur, que los insurgentes tomaron el sábado, pero los activistas lo niegan.


Una fuente militar, citada por la agencia oficial siria, Sana, señaló que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños, y calificó lo ocurrido de "horrible masacre".


Por su parte, el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo por teléfono que esa información es "incorrecta" y que su grupo no ha podido hasta ahora confirmar esos datos por ninguna fuente.


Abderrahman agregó que los insurgentes islamistas lograron capturar a 30 efectivos del régimen sirio y a una decena de milicianos leales que se encontraban escondidos dentro de un hospital en Yisr al Shugur.


El Observatorio acusó además a los servicios de la Inteligencia militar siria de haber matado a 38 personas, que tenían detenidas en esa misma localidad.


El Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- y otras facciones islamistas se hicieron ayer con el control de Yisr al Shugur, la última localidad importante que quedaba en manos del régimen sirio en la provincia de Idleb (norte), tras unos enfrentamientos que causaron cerca de cien muertos.


La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo opositor, ha asegurado que la captura de Yisr al Shugur es "un paso importante en la senda de la liberación total de Siria" e impone "una nueva realidad política".


Desde el domingo por la noche, unidades del Ejército sirio efectúan operaciones en la zona contra las posiciones de los insurgentes y sus vías de abastecimiento.


Según Sana, las fuerzas armadas causaron numerosas bajas en las filas rebeles y extremistas, así como daños materiales en sus equipamientos militares.


Los soldados leales al presidente sirio, Bachar al Asad, también destruyeron un convoy de supuestos yihadistas en Idleb, que cruzaba la frontera con Turquía.


Los yihadistas de Al Nusra y sus aliados tomaron el 28 de marzo la ciudad de Idleb, la segunda capital provincial que no está controlada por las fuerzas de Al Asad, tras Al Raqa, ocupada por el grupo radical Estado Islámico (EI).


Facciones como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el grupo Yund al Haq (Soldados del Derecho) apoyaron a la rama siria de Al Qaeda a hacerse con el control de Idleb, después de haber expulsado en noviembre al Ejército Libre Sirio (ELS).