Se eleva a 688 personas la cifra de muertos en el terremoto de Nepal

Ha registrado una magnitud de 7,5 en la escala de Richter y se han sentido al menos cuatro réplicas.

Terremoto en Nepal
Terremoto en Nepal
Instagram/alexshukarev

Al menos 688 personas han muerto por el terremoto de 7,9 que ha afectado este sábado a Nepal, según fuentes oficiales. Se han producido víctimas mortales en el Everest, a causa de una avalancha, y también en China e India. Se espera que la cifra de heridos supere el millar. 


El terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter ha sacudido este sábado la zona centro de Nepal, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que sitúa el origen del seísmo a una profundidad de 11,9 kilómetros.


El instituto norteamericano ha confirmado, además, la cercanía del epicentro con varias ciudades nepalíes como Lamjung (a 35 kilómetros), Pokhara (a 75 kilómetros) o Katmandú (a 77 kilómetros). En la capital, se han caído varios edificios, según testigos citados por Reuters.


Una niña perdió la vida por la caída de una estatua en una localidad situada cerca de Katmandú, mientras que otra menor, de 15 años, falleció después de que el terremoto tirase el muro de su vivienda en un pueblo indio junto a la frontera.


El principal hospital de Katmandú se ha llenado también con cientos de personas heridas tras el potente terremoto, de 7,9 en la escala de Richter.


En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen.


Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se ha visto afectadas por el terremoto, que ha abierto grietas en calles y calzadas. Y el aeropuerto de Katmandú permanece cerrado.


El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según informó el USGS.

Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se sintieron al menos cuatro réplicas.


El seísmo se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya.


Otros testigos han confirmado temblores en Nueva Delhi y en otras ciudades del norte de India. La cadena local NDTV ha informado de que estos temblores han durado alrededor de medio minuto y han llevado a numerosas personas a salir a la calle asustadas.


Pakistán también ha sentido los efectos de este potente seísmo, según el portal de noticias Geo News. Entre las ciudades que han podido notar el terremoto figuran Peshawar.