Se eleva a 688 la cifra de muertos en el terremoto de Nepal

En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos.

Imagen de una plaza de Katmandú
Imagen de una plaza de Katmandú
Afp

La cifra de muertos en el terremoto de 7,9 grados que golpeó este sábado Nepal se eleva ya a 688, según fuentes oficiales, mientras los heridos se teme que superen el millar.


Fuentes del Centro Nacional de Operación de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, confirmaron a Efe la cifra de muertos, 181 de ellos en Katmandú, que a esta hora es la zona más afectada del país por el seísmo, pero indicaron que aún no hay datos oficiales sobre el número total de heridos.

Extraoficialmente se maneja la cifra de más de un millar de heridos.


Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal público busca supervivientes entre los escombros.


Decenas de personas están recibiendo atención sanitaria en las calles de la capital ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud.


En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos.


Miles de personas se encuentran en las calles desde que se produjo el movimiento telúrico alrededor de las 11.56 hora local (06.11 GMT), ante el riesgo de que otras edificaciones colapsen.


Hay informaciones de carreteras y edificaciones colapsadas, pero no hay aún un balance de daños concreto.


Algunas calles y vías alrededor de la capital están completamente destrozadas y con grietas.


Medios locales han informado además de que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico de Nepal, se ha derrumbado y quedó convertida en escombros.

El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido reabierto tras permanecer cerrado al tráfico varias horas durante la mañana.


El terremoto tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú y posteriormente se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4,2 y 6,6 grados.