Varufakis confirma diferencias, pero asegura que habrá un acuerdo rápido

Afirma que el Estado griego está teniendo que hacer frente a la deuda con sus propios recursos.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, confirmó este viernes que persisten "diferencias" entre Atenas y sus acreedores para lograr un acuerdo sobre las reformas que debe aplicar el país, aunque se mostró seguro de que se alcanzará rápidamente.


"Estamos de acuerdo en que el acuerdo será difícil, pero va a pasar y va a pasar rápido, porque es la única opción que tenemos", aseguró Varufakis en la rueda de prensa celebrada al término del encuentro informal del Eurogrupo en Riga.


El ministro heleno recalcó que las negociaciones han "convergido de manera sustancial en las últimas semanas" en cuestiones como el programa de privatizaciones, y señaló que Atenas ha ofrecido la creación de una autoridad fiscal "independiente y autónoma", así como reformar el sistema judicial y la administración.


"Miramos las últimas semanas y lo que vemos es convergencia. No tenemos una convergencia completa pero confiamos en que podemos tenerla", dijo Varufakis.


Preguntado por la diferencia entre las declaraciones de sus socios del euro, que este viernes hicieron hincapié en la necesidad de acelerar las negociaciones y lamentaron el tiempo perdido, el ministro griego señaló: "puedes elegir mirarlo como el vaso medio vacío o medio lleno, y nosotros elegimos la perspectiva optimista".


Respecto a los puntos en los que se mantienen las divergencias, Varufakis señaló a la petición de los acreedores de que se reduzcan las pensiones en Grecia.


También apuntó la oposición de Atenas de levantar la moratoria sobre los desahucios de primeras residencias, algo que consideró que sería perjudicial en un contexto en el que hay "un mercado inmobiliario muy deprimido" y ante la "crisis social".


Además, las divergencias persisten respecto al proceso de ajuste exigido al Gobierno heleno. "Este gobierno no quiere hacer lo que hicieron los anteriores: firmar objetivos de superávit primario que simplemente a nivel macroeconómico son imposibles de lograr", dijo.


En cuanto a las estrecheces de liquidez que afronta Atenas, Varufakis criticó que el Estado griego esté teniendo que hacer frente a los vencimientos de deuda con sus propios recursos, pese a que afirmó que en el marco del rescate se señalaba que debería hacerse con nuevos desembolsos del crédito. El ministro declinó dar detalles sobre la cantidad de liquidez de la que dispone aún el Gobierno.


Varufakis mostró la "determinación" del Ejecutivo liderado por Alexis Tsipras de llegar a un acuerdo rápidamente con sus socios del euro, pero también cargó contra el "complicado" proceso necesario para cerrar la última revisión del programa heleno, lo que permitiría desembolsar los 7.200 millones de euros pendientes.


El ministro griego mostró su contrariedad "respecto al tiempo que está llevando converger en vista de las constricciones temporales a las que hacemos frente".