Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

​EE.UU. mató a rehenes en un ataque contra Al Qaeda del que Obama se responsabiliza

Los dos fallecidos fueron el estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto.

Miriam Burgués Actualizada 24/04/2015 a las 10:39
Etiquetas
0 Comentarios
Obama, durante un discursoEfe

EE.UU. mató "accidentalmente" a dos rehenes occidentales en enero pasado en una operación contra Al Qaeda en Pakistán, un hecho que el presidente Barack Obama lamentó este jueves al asumir "toda la responsabilidad" y que reabre el debate sobre el programa de ataques con drones que dirige la CIA.

Serio y con rostro apesadumbrado, Obama hizo una breve declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca en la que lamentó "profundamente" lo ocurrido y transmitió sus condolencias a las familias de los dos fallecidos, el estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto, ambos rehenes de Al Qaeda.

"Como presidente y comandante en jefe, me responsabilizo totalmente de todas nuestras operaciones antiterroristas, incluida la que involuntariamente se cobró la vida de Warren y Giovanni", afirmó Obama. Weinstein, cautivo desde 2011, y Lo Porto, en manos de Al Qaeda desde 2012, eran trabajadores humanitarios en Pakistán.

Según la Casa Blanca, ambos murieron "accidentalmente" en enero pasado en una operación antiterrorista de EE.UU. que estaba dirigida contra un complejo de Al Qaeda localizado en Pakistán, en una región fronteriza con Afganistán. "Creíamos que era un complejo de Al Qaeda, que no había civiles presentes y que capturar a esos terroristas no era posible", explicó Obama al indicar que ordenó desclasificar y divulgar públicamente lo ocurrido porque las familias de los dos rehenes fallecidos "merecen saber la verdad".

Las familias de Weinstein y Lo Porto serán, además, indemnizadas, aunque la Casa Blanca no ha facilitado detalles de cuánto recibirán. En ese operativo también falleció, según cree EE.UU., "al menos" un líder de Al Qaeda, un estadounidense identificado como Ahmed Farouq; y en otro ataque, realizado asimismo en Pakistán y en enero, perdió la vida el también estadounidense Adam Gadahn, "destacado miembro" de Al Qaeda.

Aunque tanto Farouq como Gadahn eran miembros de Al Qaeda, "ninguno de los dos" era el objetivo de los ataques y EE.UU. desconocía su presencia en los lugares donde se produjeron las operaciones, de acuerdo con el portavoz de Obama, Josh Earnest.

Todas estas muertes admitidas hoy ocurrieron en ataques ejecutados con aviones no tripulados, según afirmaron a condición de anonimato funcionarios estadounidenses, aunque Earnest rehusó confirmarlo y dar detalles al respecto en su rueda de prensa diaria.

Sobre el programa secreto de ataques con drones que gestiona la CIA, defendido tanto por Obama como por el actual director de la agencia de inteligencia, John Brennan, Earnest dijo que es "esencial para la seguridad" de EE.UU. y sus ciudadanos.

En marzo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda ante un tribunal de Nueva York para que el Gobierno revele detalles de los objetivos y directrices de su programa de ataques con drones para luchar contra el terrorismo, cuyo secretismo impide saber de manera fiable la cifra de víctimas civiles causadas.

Según datos del Buró de Periodismo de Investigación, EE.UU. ha realizado 362 ataques secretos con drones en Pakistán -donde su frecuencia ha disminuido en los últimos años-, un centenar en Yemen, una decena en Somalia y otros tantos en Afganistán.

"Una de las cosas" que hacen de EE.UU. un país "excepcional" es "nuestra disposición a enfrentar de lleno nuestras imperfecciones y aprender de nuestros errores. He ordenado una revisión completa de lo ocurrido. Vamos a identificar las lecciones que se pueden aprender de esta tragedia", prometió hoy Obama.

Asimismo, aseguró que EE.UU. hará "todo lo posible" para evitar "la pérdida de vidas inocentes" en sus operaciones antiterroristas. Mientras, en un comunicado, la viuda del rehén estadounidense fallecido, Elaine Weinstein, tildó de "decepcionante" e "inconsistente" la asistencia que recibió del Gobierno de Obama durante los 3 años y medio en que su marido estuvo cautivo.

Weinstein añadió que espera que la muerte de su marido y otras "tragedias similares" ocurridas en los últimos meses lleven al Gobierno a establecer una "estrategia coordinada y coherente" de apoyo a los rehenes estadounidenses en el extranjero y sus familias.

Familiares de rehenes como el periodista James Foley, decapitado el año pasado por el Estado Islámico (EI), se han quejado de la recurrente negativa del Gobierno estadounidense a hacer concesiones a los terroristas a cambio de la liberación de los secuestrados.

Por orden de Obama, el Gobierno inició el año pasado una revisión de las medidas que se adoptan en respuesta al secuestro de ciudadanos estadounidenses en el extranjero, pero la Casa Blanca ha dejado claro que no cambiará su firme oposición al pago de rescates.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual