Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unión Europea

La UE intentará dar una respuesta urgente a la inmigración irregular

La cumbre llega tras la reciente muerte de más de mil personas en aguas del Mediterráneo.

Efe. Bruselas 23/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El secretario de Justicia y Seguridad, Klaas Dijkhoff y el primer ministro holandés, Mark RutteEfe

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves en Bruselas para intentar dar una respuesta inmediata a la inmigración irregular, después de la muerte de más de mil personas en el Mediterráneo en las últimas semanas.

Los líderes de los Veintiocho trabajarán sobre la base de la propuesta formulada el pasado lunes en Luxemburgo por la Comisión Europea (CE) en respuesta al hundimiento el domingo de una barcaza con 700 personas a bordo frente a las costas de Libia cuando intentaban llegar a Europa.

Las dos principales propuestas de este plan son el refuerzo del presupuesto y los medios de las misiones de vigilancia marítima "Tritón" y "Poseidón", de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), que actúan en aguas italianas y griegas, respectivamente, y la creación de una misión civil y militar, similar a "Atalanta", para destruir las embarcaciones clandestinas de los traficantes.

"La Comisión no despertó el domingo como respuesta a esta tragedia. Durante años hemos estado presionando para una mayor acción sobre la migración", subrayó hoy la portavoz comunitaria Natasha Bertaud.

Bertaud reconoce que el plan de diez puntos presentado el lunes por la Comisión en respuesta a las últimas tragedias incluye ideas que ya habían sugerido en el pasado, aunque consideró que la gravedad de los últimos acontecimientos puede acelerar las decisiones políticas a escala comunitaria.

Tras la tragedia de Lampedusa, en octubre de 2013, en la que murieron 366 personas, la UE puso en marcha el llamado "Grupo de Trabajo para el Mediterráneo" que elaboró un informe con las medidas a tomar a escala comunitaria para combatir la inmigración clandestina.
Dos años después, sin embargo, estas medidas nunca han llegado a concretarse.

La CE vuelve a dejar la pelota en el tejado de los Estados miembros y dice estar decidida "a mantener el impulso y conseguir apoyo político para este conjunto inmediato de acciones", según Bertaud.
La portavoz comunitaria aclaró que estas diez acciones son solo una primera entrega de los pasos a dar, que se completarán con la agenda europea sobre inmigración que Bruselas presentará en mayo.

"Nuestra máxima prioridad es evitar que más personas mueran en el mar", señaló hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a los líderes a la cumbre de mañana.

"Espero que nos pongamos de acuerdo sobre medidas muy prácticas que contribuyan a este objetivo", agregó Tusk al tiempo que citó expresamente el fortalecimiento de las posibilidades de búsqueda y rescate, la lucha contra los traficantes y el refuerzo de la solidaridad entre los Estados miembros.

"Estas medidas inmediatas serán un primer paso para desarrollar un enfoque más sistemático y geográficamente global de la UE a la migración en un futuro próximo", agregó.

Entre las medidas propuestas por la CE, también figuran estrechar el contacto entre Frontex, Europol, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y la Agencia de cooperación judicial (Eurojust) para reunir información sobre el "modus operandi" de los traficantes.
También contempla que la EASO despliegue equipos en Italia y Grecia para gestionar las solicitudes de asilo y que los Estados miembros garanticen la toma de huellas dactilares de todos los inmigrantes.

Los líderes europeos también estudiarán la posibilidad de establecer un mecanismo de emergencia de reasentamiento de los inmigrantes y la puesta en marcha de un proyecto piloto de reubicación, que ofrezca un número de plazas a las personas que necesiten protección, así como de un nuevo programa de retorno para el rápido regreso a sus países de los inmigrantes irregulares.

El esfuerzo común con países de origen de la inmigración, como Libia, para gestionar el fenómeno es otro de los aspectos que abordarán los Veintiocho, que además considerarán el despliegue de oficiales de inmigración en países terceros considerados "clave" para recabar información sobre los flujos migratorios y reforzar el papel de las delegaciones europeas.

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la UE una verdadera operación de salvamento en el Mediterráneo y que hasta que esté en marcha los Estados miembros proporcionen a Italia y Malta el apoyo financiero y logístico necesario para que incrementen su capacidad de búsqueda y rescate de personas en el Mediterráneo, donde 3.500 personas murieron en 2014 mientras trataban de llegar a Europa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual