​Felipe González insiste en que a irá Venezuela "a mitad de mayo" para defender a los opositores

Asegura que, si Maduro lo declara persona non grata, acudirá a instancias internacionales.

El expresidente español Felipe González
La Asamblea Nacional venezolana declara persona non grata a Felipe González
Efe

El expresidente del Gobierno Felipe González insistió este miércoles en que viajará a Venezuela "a mitad de mayo" para la defensa de los opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma y aseguró que, si el gobierno lo declara persona non grata, acudirá a instancias internacionales.


La visita a Venezuela sería "a mitad de mayo. Estoy coordinado con la defensa (de López y Ledezma), quiero tener la oportunidad de ver a los presos en la cárcel y quiero tener la oportunidad de asistir al juicio oral", declaró González a una radio local. "Si no hay la posibilidad de hacerlo en Venezuela, seguiremos haciéndolo en las instancias internacionales", agregó el expresidente, que aclaró que su intención no es "forzar una situación de crisis" ni cometer una "injerencia".


González considera que la declaración de persona non grata aprobada este martes por el parlamento venezolano no es vinculante. Recordó que esa decisión es competencia del Ejecutivo, que aún no ha emitido "ningún pronunciamiento" al respecto y espera "que no se produzca".


En marzo, cuando se conoció la intención de González de sumarse a la defensa políticos venezolanos presos, el presidente venezolano Nicolás Maduro lo acusó "apoyar" un "golpe" en Venezuela.


El martes de la semana pasada el Congreso de los Diputados español emitió un pronunciamiento en el que se instó al gobierno de Mariano Rajoy a tomar "todas las iniciativas pertinentes" para conseguir "la liberación inmediata" de López y Ledezma.


Horas después, Maduro dijo que estudiaría "respuestas" a lo que calificó de "agresión" por parte de las "élites corruptas y corrompidas de España".


López, acusado de incitar a la violencia en las protestas del año pasado contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos, se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde, a unos 30 km de Caracas, desde febrero de 2014.


En la misma cárcel se encuentra Ledezma, alcalde de Caracas detenido el 19 de febrero pasado acusado de presuntos delitos de conspiración.