Los chinos ya leen más en pantalla que en papel

Según un sondeo oficial, un 56% de los chinos leyeron libros o diarios digitales en 2014, un 8% más que el año anterior.

La prensa y los libros digitales destronaron en 2014 al tradicional soporte en papel en China, indica una encuesta realizada por la Academia China de Prensa y Publicaciones publicada jornadas antes de la celebración del Día Internacional del Libro este jueves 23 de abril.


Según el sondeo, realizado en las distintas regiones administrativas de China, un 58,1% de los chinos leyeron libros o diarios digitales en 2014, ocho puntos más que en el pasado año, mientras que el porcentaje de lectores en papel fue del 58%, 0,2 puntos más.


Un 51,8% de los chinos usan el teléfono móvil para leer, mientras un 49,4% utiliza el ordenador, un 9,9 por ciento se decanta por las tabletas y un 5,3% acude a aparatos lectores de libros electrónicos, especifica el sondeo.


El porcentaje de lectores del libro electrónico, siempre según la encuesta, pasó del 19,2% en 2013 al 22,3% en el año pasado (uno de los soportes más usados en este sector, el Amazon Kindle, no se comercializó en el gigante asiático hasta la segunda mitad de 2013).


Cada uno de los usuarios de libro electrónico leyó como media 3,22 libros en 2014, frente a los 2,48 de 2013.


La lectura digital se impuso también a la tradicional en cuanto a tiempo invertido por cada usuario, que como media gastó 55 minutos diarios leyendo en el ordenador, 33,8 en móvil, 18,7 en libros de papel y 18,8 en periódico.


El tramo de edad más afín a la lectura digital fue el de ciudadanos de entre 18 y 39 años, donde el 67,7 por ciento de los sondeados dijo leer en pantalla.


En 2008, sólo un 24,5 por ciento de los ciudadanos encuestados afirmaba leer en pantalla digital en China, el país donde se inventó el papel hace más de 2.000 años.