Ankara recuerda a los armenios que "perdieron la vida" en 1915 pero niega que fuera genocidio

Se calcula que 1,5 millones murieron durante las deportaciones ordenadas por las autoridades otomanas. Turquía los rebaja a 500.000.

Davutoglu (izquierda) y Erdogan (Derecha) en una imagen de archivo
Davutoglu (izquierda) y Erdogan (Derecha) en una imagen de archivo.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que su país conmemorará el 24 de abril a los "armenios otomanos" que "perdieron la vida" durante las deportaciones masivas de 1915, pero insistió en negar el término genocidio y que Turquía tenga toda la responsabilidad de esa tragedia.


"Nosotros también creemos que, para aliviar nuestro dolor, es tan importante enfrentar el pasado de forma honesta como conmemorar a aquellos que perdieron sus vidas", dijo Davutoglu en un comunicado.


El jefe del Ejecutivo se unió así a las celebraciones del próximo día 24 de abril, cuando los armenios conmemoran lo que ellos consideran fue un genocidio contra este pueblo cometido por el entonces Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial.


Sin embargo, Davutoglu mantuvo la postura oficial de Ankara de ofrecer condolencias pero sin aceptar que lo que ocurrió fue un genocidio.


"Sin embargo, degradarlo todo a una simple palabra y poner toda la responsabilidad en el pueblo turco y asociarla con palabras de odio supone un problema de conciencia y legal", indicó el primer ministro turco.


Pese a ello, aseguró que "Turquía no será indiferente a su responsabilidad y continuará haciendo todo lo posible por la amistad y la paz".


En ese sentido, Davutoglu aseguró que "proteger la memoria de los armenios otomanos y la herencia cultural armenia es una obligación humana de Turquía".


Por ello, el día 24 será conmemorado de forma oficial también en Turquía con una ceremonia religiosa en el Patriarcado de Armenia.


Davutoglu opinó que una celebración conjunta de Turquía y Armenia sería mucho más apropiada.


"Como los nietos de dos pueblos que compartieron el mismo destino en lo bueno y en lo malo cien años atrás, nuestra responsabilidad mutua es curar las heridas y restablecer nuestros vínculos humanos", declaró el primer ministro.


Hoy mismo, tras una reunión del Consejo de Ministros, el viceprimer ministro, Bulent Arinc, insistió en negar el genocidio.


"Lo que ocurrió en Turquía en 1915 no encaja en la definición de genocidio de la ONU. Estamos seguros de nosotros mismos. Planteamos nuestra postura al mundo entero con confianza", declaró Arinc.


Se calcula que 1,5 millones de armenios murieron durante las deportaciones masivas ordenadas por las autoridades otomanas en 1915. Una cifra que Turquía rebaja a 500.000 y que encuadra dentro de la mortandad, las luchas y la violencia de la I Guerra Mundial.