Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Italia

Desmantelada una red en Sicilia que cobraba unos 3.600 dólares a inmigrantes para llevarlos a Italia

Los detenidos obtenían ​alrededor de un millón de euros por cada barco lleno de inmigrantes.

Europa Press. Roma Actualizada 20/04/2015 a las 14:50
Etiquetas
0 Comentarios
Efe

Las autoridades italianas han desmantelado un banda en Sicilia que formaba parte de una red con presencia en otras ciudades del país y que introducía de forma clandestina en el país a inmigrantes a los que cobraba unos 3.600 dólares por cabeza para cruzar el Mediterráneo desde el norte de África.

Según informan los medios italianos, 24 personas han sido detenidas por la Policía de Palermo por asociación para delinquir y favorecer la inmigración y la permanencia clandestina, con el agravamiento del carácter transnacional de su actividad.

Los detenidos son ciudadanos de origen eritreo, etíope, marfileño y ghanés y la operación, bautizada 'Glauco 2', todavía está en curso. La investigación se puso en marcha tras la tragedia de Lampedusa en la que murieron más de 360 inmigrantes en el otoño de 2013 y ha permitido desvelar una red que, con bases en ciudades como Milán, Roma o Catania y contactos en Eritrea, Sudán, Somalia y Libia, ha permitido llegar a Europa a cientos de inmigrantes.

Durante la investigación se ha descubierto los enormes beneficios que obtenían sus miembros, con ingresos de alrededor de un millón de euros por cada barco lleno de inmigrantes y precios de unos 3.600 dólares para los que intentaban llegar a través del Mediterráneo hasta Europa.

Los dos principales cabecillas de la banda han sido identificados como Ghermay Ermias, un etíope, y Redae Medhane Yehdego, un eritreo. Contra el primero pesa desde julio de 2014 una orden de arresto tras el naufragio de Lampedusa y se cree que es el principal organizador y responsable y que tendría su base de operaciones en Trípoli.

Además, existe una 'célula' italiana integrada por eritreos que residen en varias provincias sicilianas y en Milán y que ayudan a la permanencia ilegal de los inmigrantes clandestinos en Italia y a seguir su camino hacia otros países como Noruega, Alemania o Suecia.

El diario 'Il Corriere della Sera' recoge las declaraciones de uno de los integrantes, Mared Medhaine. "Dicen de mí que hago subir siempre a demasiados a las barcazas, pero son ellos que quieren partir rápido y yo les contento", señala. De 34 años y conocido como 'el general', asegura ser "fuerte, como Gadafi". "He trabajado bien este año. He hecho partir a 7.000, quizá 8.000", asegura.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual