Al Asad acusa de "poco seria" a la coalición de lucha contra el EI

Foto de archivo del presidente sirio durante una entrevista.
El Presidente sirio durante una entrevista con el canal francés 'France 2'.
SANAN

El presidente sirio, Bachar al Asad, tachó de "poco seria" a la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y criticó que ésta, en su opinión, respalde a los mismos terroristas a los que ataca.


"No se puede formar una coalición contra el terrorismo y apoyar a la vez a los terroristas. (...) Envía armas a esos terroristas bajo el pretexto de respaldar a la oposición moderada. (...) Si la coalición no es seria, no nos ayuda", dijo Asad en una entrevista con la televisión pública francesa emitida hoy.


El número de incursiones aéreas de los 60 países que la integran, según subrayó, es "diez veces inferior" a las que realiza Siria en solitario, y no se ha evitado la expansión del EI en Siria, Irak, Libia y la región.


"No son serios, y esa es la razón por la que no ayudan a nadie", agregó el presidente sirio, que acusó a los países occidentales de haber contribuido al caos en Siria por haber armado y equipado a los yihadistas.


Al Asad, tal y como se había adelantado hoy en un extracto de esta entrevista grabada ayer, sostuvo que su régimen solo utiliza armas convencionales, y rechazó que haya recurrido a barriles de explosivos o a bombas de cloro sobre ciudades ocupadas por opositores.


"Ningún Ejército del mundo, incluido el nuestro, aceptaría usar armas que no pueden apuntar con precisión, porque no tendrían ningún interés, serían inútiles desde un punto de vista militar", señaló en la entrevista concedida al canal "France 2".


Al Asad se mostró dispuesto a que una delegación internacional acuda al país para investigar el uso de armamento químico, y reiteró su disposición al diálogo con Occidente, siempre y cuando se le garantice que no se apoya "a los terroristas".


"Estamos interesados en hablar con quien sea, pero ¿cómo establecer un diálogo con un régimen que sostiene el terrorismo en nuestro país?", aseguró en referencia a Francia, país que dijo que tiene una visión equivocada sobre Siria, donde afirmó que no existe una oposición "moderada".


Ninguna nación, añadió, puede intervenir en otra sin haber sido invitada: "Francia y otros países no tienen derecho a apoyar a quien sea en nuestro país. Es una violación del derecho internacional, de nuestra soberanía y de los valores de los que se enorgullecen".


"¿Es democrático enviar armas a los terroristas y apoyarlos?", se preguntó Al Asad, que avanzó que dejaría el poder "sin dudarlo" en caso de que su partida supusiera la paz en Siria, pero estimó que goza del apoyo de la población.