Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Italia

Naufraga un barco con cerca de 700 inmigrantes al norte de Libia

Cuando un barco se acercaba a socorrerles, los inmigrantes "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento".

Efe. Roma Actualizada 19/04/2015 a las 16:03
Etiquetas
12 Comentarios
Lugar aproximado del accidente

Europa se ha visto conmocionada por una nueva tragedia en el Mediterráneo en la que se da por desaparecidos de unas 700 personas en el naufragio de un pesquero que podría convertirse en el peor drama migratorio de la historia en esta zona.

Hasta ahora, La Guardia costera italiana ha informado del rescate de 28 de los inmigrantes que viajaban en el barco y de la recuperación de 24 cuerpos, mientras unidades navales prosiguen la búsqueda de los casi siete centenares de desaparecidos que habían partido de Libia y naufragaron en la zona del canal de Sicilia.

Uno de los supervivientes, cuyo relato explicó la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, refirió que el suceso ocurrió durante la noche y que a bordo de la embarcación viajaban otras 700 personas.

Relato de una tragedia

Los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban se encontraba en peligro.

Pero, ante la imposibilidad de llegar a tiempo, el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera italiana pidió al barco mercante portugués "King Jacob", que navegaba en las cercanías, que se desviara hasta el lugar del suceso.

Cuando este buque se aproximaba a la embarcación, los inmigrantes "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento", según ACNUR.

El barco portugués comenzó entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla, pero solo pudieron salvar a 28 personas.

El pasado martes, la organización Save the Children alertó de que había otros 400 inmigrantes desaparecidos tras otro naufragio, aunque no se ha confirmado.

Reacción internacional

Estos sucesos han llevado a que en Italia figuras como el primer ministro, Matteo Renzi, o el papa Francisco hayan pedido a la comunidad internacional que "actúe con decisión y prontitud" para evitar más tragedias en el Mediterráneo.

También la portavoz de ACNUR, Carlotta Sami, pidió a la Unión Europea que "ponga solución a este problema" y afirmó que, si la cifra de los 700 desaparecidos resulta cierta, se habría producido "una verdadera hecatombe en el Mediterráneo".

Un término que también utilizó el presidente de la Comisión Política Europa de la Cámara de los Diputados italiana, Michele Bordo, en un mensaje en Twitter: "Hecatombe en el Canal de Sicilia, al menos 700 muertos. El Mediterráneo es un cementerio e Italia está abandonada. ¿A qué espera Europa para intervenir?", escribió.

Las reacciones también se han sucedido en otras partes de Europa, como en España, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que tragedias como esta necesitan una respuesta europea.

"Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones", dijo.

También el presidente francés, François Hollande, mantuvo hoy una una conversación telefónica con Renzi para analizar la manera de responder a este problema.

Los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto celebrar una reunión conjunta para abordar el drama migratorio, según anunció la Comisión Europea tras conocer las informaciones sobre el nuevo naufragio.

El Ejecutivo comunitario ha expresado su profunda "tristeza" por los hechos ocurridos, y ha subrayado la necesidad de aplicar una estrategia "amplia" para abordar el problema.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha anunciado hoy que va a incluir el tema migratorio como punto formal en la agenda del Consejo de los ministros europeos de Exteriores, que se celebra mañana en Luxemburgo.

En esa reunión, ha dicho Mogherini, presentará "un conjunto de propuestas para Libia", una de las mayores rutas de tráfico ilegal de inmigrantes.

A las 17:00 hora local (15:00 GMT), el Gobierno italiano ha convocado una reunión de urgencia para acordar las líneas que seguirá Italia a partir de este momento, un encuentro al que le sucederá una comparecencia de Renzi ante los medios, según confirmó el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo.

Luto en Italia

Paralelamente, la ciudad del Palermo celebrará mañana una jornada de luto en recuerdo de los cientos de inmigrantes fallecidos en el Mediterraneo.

"Mañana jornada de luto ciudadano en Palermo. Las banderas de todas las sedes administrativas ondearán a media asta", afirmó el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, en su perfil oficial de la red social de Twitter.

Palermo es una de las ciudades del sur de Italia que acoge cada día a grupos de inmigrantes rescatados por la Guardia Costera en el Canal de Sicilia, y precisamente ayer recibió a 93 personas auxiliadas en las últimas horas.

El alcalde de Palermo sostuvo que "Europa debe asumir sus propias obligaciones" y no cargar solo "sobre las espaldas de Sicilia y de los sicilianos" la responsabilidad del rescate de los inmigrantes que navegan con destino Italia.


  • SENSATO200821/04/15 11:40
    No P.P.S. devolvedlos a tod@s no. Tu junto con los que piensen como tú, debeis de ser COHERENTES con vuestra manera de pensar y acoger, en vuestras casas, dar de comer y pagarles los seguros médico correspondientes, a tod@s los que podais, o si os parece mejor colaborar con alguna ONG de esas que están organizando estas migraciones para que no tengan que traerlos a Europa. Si así lo haceis yo francamente os ADMIRARIA. Ahora bien ni vosotr@s, ni los partidos de la casta, ni los mass-mierda, ni mucho menos el papa Francisco, tenidendo en cuenta que el Vaticano está podrido de dinero, que tienen los Rotschild desde siglos atrás, teneis NINGUN DERECHO A EXIGIR, que los demás que no podamos o no pensemos como vosotros comprometamos nuestro futuro, el de nuestra familia y por sicrees en ello el de nuestro pais, que cada día se desdibuja más (¿a que me recuerda esto?¿a la caida del imperio romano y el advenimiento de la Edad Media?)
  • P.P.S.20/04/15 08:50
    De verdad puedo estar leyendo lo que leo, ¿devolverlos? ¿Qué no pase nadie? ¿efecto llamad? Es que nadie se da cuenta que los están matando, con las armas que se fabrican aquí,  Somos hipócritas, mueren 160 europeos en un avión y montamos una comedia de viajes y presidentes de un lado para otro, ¿cuántos tenemos que ver morir de esos africanos que recogen nuestro productos agrícolas en nuestros campos? Cruzamos las manas ante el secuestro de 200 niñas y nos molesta que una de ellas llegue a nuestras costas., 
  • Sandio20/04/15 07:16
    El problema se está haciendo tan grande que sólo veo una solución:  poner a los barcos de guerra de nuestras respectivas Armadas a vigilar el Mediterraneo, y barcaza que vean que la escolten de regreso. Eso ya mismo, mientras a largo plazo se hace política y se busca ayudar en sus países a estos infelices.
  • Devoluciones en caliente YA!!!19/04/15 23:38
    Esto se soluciona autorizando las devoluciones en caliente y que no pase NADIE que no tenga visado. En cuanto las mafias vean que no pasa ningún ilegal, se acabó el problema. El tema es que ahora saben que todo el que llegue o sea rescatado el alta mar, tiene entrada libre, y eso es una invitación a las mafias.
  • Mariano19/04/15 23:25
    Coincido con el comentario 7 Esgarringlao en que nadie habla en los medios tradicionales de comunicación de la verdadera causa de la masacre en los países donde USA, por medio de una farsa inventada y alentada por ellos llamada primavera árabe, ha invadido y en consecuencia masacrado a l@s ciudadan@s de estos países, que ahora se ven abocados a huir de ellos al romperse el frágil equilibrio que tenían establecido. Nos han estado machacando con informaciones demagógicas durante años sobre sus jefes de estado, demonizándolos sin tregua, esto es, sin mostrarnos más que cosas negativas sobre ellos, multitud de ellas falsas y otras tantas diciendo verdades a medias, que es aún más demagógico. Solo en internet nos encontramos en algunos medios con periodistas realmente neutrales, que documentan la verdadera realidad de lo que eran estos países antes de sus respectivas invasiones. Con esto no estoy defendiendo ni dictadores ni dictaduras, sino solamente al ciudadano/a de a pie, que es el que ha perdido su casa, su familia entera, una pierna, un brazo y/o ha engendrado a causa de las invasiones el odio eterno a su vecino o ha tenido que intentar refugiarse en otro país, como es el tema de hoy. Ningún país, con la excusa de meter la democracia con calzador, puede declararse como salvador o árbitro del mundo. Pero mucho menos, por razones obvias, Estados Unidos. Es seguro que pretenden hacernos ver que todo está perdido, que este mundo es una mierda y no hay nada que hacer, pero si entramos en ese, que es su objetivo, es cuando realmente estaremos perdidos. Cada un@ podemos aportar nuestro grano de arena, sobre todo los que tenemos la fortuna de vivir en países con democracia. Utilizarla votando siempre y a partidos que no estén por la labor del continuismo de las políticas tradicionales que nos han llevado a esta lacra mundial. Esto es lo que ellos no quieren. Por algo será.
  • Esgarringlao19/04/15 20:32
    Ciertos países se dedican a bombardear desgraciados, los dejan en manos de musulmanes radicales y financian las ONGs y las mafias que se dedican a mandarnos a todos estos desgraciados a la países del sur de Europa. Tendrían que mandarlos en barco a EEUU para que se hagan cargo del problema que han creado. Habría que prohibir todas las ONGs que reciben financiación del exterior.
  • las cosas como son19/04/15 20:19
    La regularización de indocumentados y los rescates sin repatriación son las culpables del efecto llamada que enriquece, no solo a las mafias, sino a los países fronterizos que lo usan como herramienta de presión a Europa en las negociaciones bilaterales, esto se acabará en cuanto se empiece a repatriar sin miramientos y de forma automática a todo irregular que sea pillado.
  • batallador19/04/15 19:34
    El grupo mafioso Isis,ya dijo que convertirian el Mediterraneo en ésto.El dia que el mundo deje de mirar para otro lado y se acabe con los mafiosos yihadistas,se terminara parte del problema....Un saludo
  • Teresa19/04/15 18:51
    A mí también me da pena la diferencias tan grandes que hay entre seres humanos. Todos vivimos en el mismo planeta pero es terrible la vida de algunas personas. Dependiendo del país donde  se produce la noticia, la reacción puede ser totalmente diferente. Cuánta hipocresía, doble moral, farisísmo...................No se ustedes, pero yo, cada día estoy más desencantada. ¿Es que todo va a ir a peor? Es que todo está corrupto? Es qiue nada es auténtico? Qué pena de humanidad.......... 
  • PARARLO19/04/15 18:49
    Esto de la inmigración hay que pararlo de algún modo. Esta claro que las mafias se benefician a costa de la desgracia de estas gentes, pero hoy ha salido en la tv lo que cuesta viajar desde un cayuco hasta en un barco  y yo me hago una pregunta, ¿ si tan mal y tan pobres estan, como se las ingenian para conseguir los más de 6000 euros que cuesta viajar en un barco apelotonados?.  Con ese dinero se puede vivir durante mucho tiempo en uno de esos paises y como dijo hace poco un comentarista, no vienen desnutridos, así que hambre no pasan, entonces ¿cual es el problema o el  motivo de esta inmigración?. Muchos de ellos vienen de paises que no son pobres,  Marruecos tienen dinero, entonces el problema está en que ese dinero lo tienen dos y el resto a morirse de hambre, o hay intereses ocultos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual