Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Colombia

Santos ordena reanudar los bombardeos contra las FARC

Once soldados han muerto en los últimos choques, localizados en la zona rural de Buenos Aires.

Europa Press. Bogotá Actualizada 15/04/2015 a las 21:32
Etiquetas
0 Comentarios
Suárez Santos ordena reanudar los bombardeos contra las FARC.AFP PHOTO

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado reanudar los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en respuesta al ataque ocurrido en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

El mandatario, que ha viajado ese jueves a la zona con representantes militares y autoridades regionales, ha asegurado que no se trató de un hecho fortuito, sino de un ataque "deliberado" de la guerrilla."He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden", ha anunciado, en una declaración recogida por los medios locales.

Once soldados han muerto en los últimos choques, ocurridos en la zona rural del municipio de Buenos Aires -departamento del Cauca-.

Inicialmente, las autoridades confimaron diez muertes, pero han elevado a once el balance por el fallecimiento de uno de los militares heridos.

Santos ha denunciado que las tropas fueron atacadas con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego por miembros de la Columna Móvil Miller Perdomo. Esta acción, ha añadido, supone una violación de los Derechos Humanos y un incumplimiento del alto el fuego unilateral decretado por la guerrilla.

Las FARC, sin embargo, han alegado que se trató de una acción "defensiva" y han utilizado el incidente para reiterar que es "urgente" que el Gobierno también acceda a un alto el fuego.

Santos se ha negado durante estos más de dos años de negociaciones a pactar una tregua con la guerrilla y su mayor gesto hasta ahora había sido la orden dada el mes pasado para suspender los bombardeos. Antes del ataque de este jueves, el presidente había reconocido públicamente que no descartaba prorrogar la suspensión.

"No me voy a dejar presionar por hechos infames como éste para tomar una decisión sobre cese unilateral", ha advertido el presidente en su mensaje de este jueves.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual