El Falcon 9 no logra sobrevivir en el aterrizaje en la Tierra

La empresa SpaceX ya había intentado en una ocasión anterior sin lograrlo con éxito.

El Falcon 9 desde Cabo Cañaberal.
El Falcon 9 no logra sobrevivir en el aterrizaje en la Tierra
AFP

La compañía privada Space X puso en órbita la sonda Dragon con material para la Estación Espacial Internacional (EEI), pero no logró el hito histórico de que regresara de nuevo a la Tierra y posara sin daños la primera fase de su cohete Falcon 9.


El cohete Falcon 9 colocó en orbita a la sonda Dragon con éxito en 14 minutos, aunque el logro más importante del lanzamiento de apariencia rutinaria ha sido el intento de posar sin daños la primera fase del cohete.


El consejero delegado de SpaceX, el magnate Elon Musk, comunicó en su cuenta de la red social Twitter que la puesta en órbita de la sonda fue un éxito, pero no se consiguió la reentrada suave del cohete y fue "demasiado brusca para su supervivencia".


Los ingenieros de la empresa espacial esperaban que los 42 metros del cohete tuvieran un descenso suave a la Tierra y que mediante correcciones automáticas se posara sin daños en un plataforma flotante en el Océano Atlántico.

La empresa SpaceX ya había intentado en una ocasión anterior, aunque sin éxito, que la primera fase de su cohete retornara a la Tierra, frenara su descenso y se posara verticalmente sobre la plataforma flotante.


No obstante, esta vez parece que el cohete aterrizó con la velocidad adecuada, aunque, según Musk, "un exceso de velocidad lateral lo llevó a inclinarse y desplomarse tras el aterrizaje".


Un aterrizaje exitoso habría sido un hito en el desarrollo espacial porque permitiría reutilizar los cohetes y ahorrar gran cantidad de costes, uno de los objetivos del programa de la NASA para cerrar contratos con empresas privadas tras el cese de las misiones del transbordador espacial.


El cohete Falcon 9 despegó como estaba previsto a las 16.10 (20.10 GMT) de Cabo Cañaveral (Florida) con la sonda Dragon con rumbo a la EEI.

La sonda Dragon transporta experimentos y avituallamiento para la estación espacial, entre ellos una cafetera para que los astronautas puedan preparar cafés exprés en el que es su hogar a 400 kilómetros de altura.


La sonda Dragon realizará la sexta misión de transporte para la NASA.

En esta ocasión se espera que atraque este miércoles en la EEI con unas dos toneladas de material y 40 nuevos experimentos científicos, para posteriormente regresar a la Tierra en cinco semanas con desechos y otro tipo de cargamento.