Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en Grecia

Grecia advierte de la posibilidad de no pagar la deuda a España

El coordinador de la Comisión del Parlamento griego para la auditoría de la deuda ha hablado en Bilbao.

Europa Press. Bilbao Actualizada 14/04/2015 a las 16:06
Etiquetas
13 Comentarios

El coordinador de la Comisión del Parlamento griego para la auditoria de la deuda, Eric Toussaint, ha afirmado que, de "manera teórica, es posible" que el país heleno no pagara la deuda de 6.500 millones que tiene con el Estado español y que es "fundamental demostrar a los acreedores que no pueden endeudar a los pueblos como Estado de manera impune".

Ha afirmado también que sería una "lección muy fuerte mostrar a los gobiernos que pensaron que podrían otorgar créditos para salvar intereses de la banca privada que ese acto no quedará impune y el futuro tendrá su consecuencia".

Toussaint, que ha comparecido en la sede de ELA en Bilbao, ha sido presentado por el economista y profesor de la UPV-EHU Mikel de la Fuente, miembro de la Fundación Hitz& Hitz, que ha promovido su gira por el País Vasco.

En la rueda de prensa ha estado también presente el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, quien ha afirmado que los "márgenes para hacer política alternativa en Europa son tremendamente estrechos", que en Europa solamente cabe la política neoliberal" y que en Grecia, "igual que en las instituciones vasca e igual que en el Estado español, una parte importante del componente de la deuda es ilegímita" y la "terminan pagando los ciudadanos, en base a recortes, con arreglo a políticas presupuestarias".

"Inédito"

En alusión a la deuda, Toussaint ha afirmado que la decisión tomada por Grecia de constituir un Comité de Autoría de la Deuda cuyas conclusiones se harán públicas en junio, es "inédito a nivel europeo" y que su intención es identificar "la parte ilegítima, ilegal, insostenible y/o odiosa de la deuda reclamada a Grecia hoy en día".

Ha dicho, además, que en el país heleno hay una "conciencia amplia a nivel de la población sobre la ilegitimidad e ilegalidad de una parte de la deuda", aunque faltan "argumentos fuertes, basado en el Derecho Internacional, con criterio financiero global de las finanzas públicas y sus relaciones con las finanzas privadas".

Ha afirmado también que una deuda "ilegítima" es aquella que ha sido contratada "en contra del interés general de la población y en favor del interés de una minoría privilegiada de la población", mientras que la deuda "ilegal" es la contraída "sin respetar las normas jurídicas en vigor" en un Estado o en una zona económica o política.

Según ha dicho, en el caso de Grecia, la comisión analizará si la deuda es legal o ilegal y si se respetó la Constitución griega y las reglas en vigor en la UE, o si el FMI respetó sus propios estatutos cuando otorgó crédito a Grecia, algo que, de no suceder implicaría la posible ilegalidad de la deuda".

Algo que se daría también si "no se respetaron o si derogaron convenciones" que protegen a trabajadores, la educación pública, de salud pública o jubilación.

Ha dicho también que "si se puede demostrar" que la deuda ha sido contraída "violando tratados que garantizan derechos humanos fundamentales se podría hablar del carácter odioso de la deuda".
Respecto a la sostenibilidad de la deuda, ha afirmado que una deuda insostenible es aquella cuyo reembolso impide a un gobierno garantizar a su ciudadanía el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles".

"Fracaso de Syriza"


Toussaint ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quizá más que otros quiere el fracaso de la experiencia de Syriza en Grecia para convencer a los pueblos de España de que no hay salida fuera de la austeridad europea y que un Gobierno de tipo Syriza es imposible, inconcebible en el Estado español", por eso "la importancia de brindar nuestro apoyo al pueblo griego para permitir que esa experiencia sea realmente exitosa".

Ha asegurado también que es "absolutamente necesario constituir o apoyar las iniciativas ciudadanas de auditoria que existen en el Estado español y reivindicar de parte de los parlamentos europeos una auditoria de la deuda".

Toussaint ha afirmado que el "Gobierno español dice que ha sido generoso con Grecia cuando participó en el mal llamado plan de rescate a Grecia en 2010, otorgando un crédito de 6.500 millones de euros en un crédito bilateral de España a Grecia y había que auditar ese crédito de España a Grecia, porque ese crédito aumentó la deuda del Estado español".

Preguntado por si podría darse el caso de que Grecia no pagara la deuda que tiene con el Estado español, ha afirmado que eso "le corresponde al Gobierno de Grecia al Parlamento griego, pero, de manera teórica es posible" y que es "fundamental demostrar a los acreedores que no pueden endeudar a los pueblos como Estado de manera impune".

Según ha dicho sería una "lección muy fuerte mostrar a los Gobiernos que pensaron que podrían otorgar créditos para salvar intereses de la banca privada dentro del marco de una misma política europea pro austeridad, mostrar que ese acto, ligado a violación de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos del pueblo griego no quedará impune y el futuro tendrá su consecuencia".


  • ignorante?17/04/15 17:48
    Podemos no pagar/podemos robarel dinero que nos prestan otros paises/podemos no ser responsables y los demas podemos no confiar en los que pueden
  • Jose (de Aragón).17/04/15 11:00
    Sería bueno que Grecia cumpliera su amenaza: puede que Europa se venga abajo y España recupere su sobreranía. Antes de irse, debería hacer una "púa": inundar el mercado con billetes de euro.
  • No future15/04/15 22:39
    Eso hay que hacer, dejar de pagar todos la deuda externa, sobre todo a alemania, una docena de paises sin pagar la deuda a la banca alemana, y vemos a la merkel pidiendo perdon y exiliandose a santa elena...
  • alfredo15/04/15 12:54
    El asunto está clarísimo, se trata de un caso de típico mal pagador compulsivo. El único tratamiento que existe con  esta clase de sujetos es dejar las medias tintas y romper todo tipo de trato con ellos porque cuanto más contemporizas  más te enfangan. Los nuevos negocios se deben realizar al contado rabioso y dedicando una parte a la amortización de la deuda que, en principio debe darse por perdida. Por supuesto el impago debe suponer la inmediata salida del Euro sin más contemplaciones.  
  • Tyler14/04/15 23:37
    Se la cambiamos por Míkonos!
  • olegario14/04/15 21:52
    Yo no pago chorizos, ERES, Gurtel, sobresueldos en banca, tarjetas black, aeropuertos sin aviones etc. Que la pague el que se la haya llevado a su casa, Suiza, Mercedes, champán, etc
  • Francisco14/04/15 21:48
    NO NOS PREOCUPA NA DA, COMO LE VAN A DAR EL PREMIO SAN JORGE AL JUSTICIA DE ARAGON POR SUS LARGUÍSIMOS DESVELOS POR EL PUEBLO Y LA RENUNCIA A SU PEQUEÑO SUELDO, LE ESTAMOS MUY AGRADECIDOS LOS JUSTICIABLES. 
  • glubglubsica14/04/15 21:24
    Bueno, a los de Podemos esto les encantará...¿no es esa su filosofía?
  • Calamar14/04/15 19:39
    Menuda inventada de titular, no ha dicho eso ni de lejos. De todos modos, aquí sólo tienen que pagar los gobiernos los rescates de los bancos, los bancos nada... Nos quejamos porque Grecia quizá no pague lo que avalamos, mientras NUESTROS BANCOS VAN A DEJAR DE PAGARNOS 40.000 millones de euros que les "prestamos" mientras recortábamos en educación, sanidad, prestaciones sociales, etc, ¡y aquí no pasa nada! Los anteriores gobiernos de Grecia la expoliaron del mismo modo que el PPsoE nos está expoliando a nosotros.
  • javier14/04/15 19:30
    En el momento en el que los créditos los pidieron los políticos que ellos eligieron, la deuda es legítima, y el pueblo que los elige, responsable. El votar tiene responsabilidad. Lo que sale elegido es lo que ha querido el pueblo. No será que recortaron donde no tenían que recortar? El fraude del IVA y de otros impuestos está a nivel de países subdesarrollados, la corrupción es de traca incluso vista desde aquí con lo que tenemos, y el gasto en defensa es muchísimo mas alto en porcentaje del PIB que aquí.... y ahí no han hecho nada.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual